CONCILIA

Nuestra situación personal, familiar y laboral en los últimos meses ha sufrido un importante cambio. El confinamiento, el cierre de los centros educativos, el aprendizaje en casa, los cuidados de familiares, el teletrabajo, la dificultad de contar con las redes familiares, especialmente los abuelos y abuelas por ser población de riesgo ante el Covid 19, han venido a incrementar de manera exponencial la dificultad para conciliar trabajo y familia. Dar respuesta a esta situación, que ha llegado para quedarse, supone tomar medidas por parte de diferentes pilares de nuestra localidad. Desde el Ayuntamiento queremos dar un paso hacia delante y bajo el proyecto CONCILIA aunar los esfuerzos de todas la áreas municipales con el propósito de poner en marcha acciones orientadas a la conciliación de la vida familiar y laboral que construyan un modelo de ciudad amable con espacios y servicios tanto públicos como de iniciativa privada, medidas de flexibilización y sensibilización en las empresas, que hagan nuestra vida más cómoda y de Montilla una Ciudad Integradora y Conciliadora.

Con el proyecto CONCILIA queremos integrar en nuestra ciudad una perspectiva que tenga en cuenta a las personas, sus necesidades concretas, personas que trabajan pero también cuidan, educan a sus hijos/as, a sus mayores, personas que concilian. Para esto, es imprescindible que CONCILIA cuente con la implicación de todos y todas y especialmente, con el tejido empresarial y las iniciativas emprendedoras de nuestro municipio.

1. RED DE CONCILIACIÓN

Red Local integrada por todas aquellas iniciativas públicas y privadas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. La finalidad es ofrecer a la ciudadanía la información necesaria para contactar de manera fácil y rápida con aquel recurso de conciliación que pueda demandar.

2. CONCILIA LABS

Laboratorios de innovación social enfocados a poner en marcha acciones locales tendentes a facilitar a la población su actividad laboral y familiar, teniendo como foco común la innovación y la capacidad emprendedora y como meta su incidencia práctica en el municipio. Red Local integrada por todas aquellas iniciativas públicas y privadas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. La finalidad es ofrecer a la ciudadanía la información necesaria para contactar de manera fácil y rápida con aquel recurso de conciliación que pueda demandar.

3. CONCILIA SQUAD

Distintas delegaciones del Ayuntamiento se unen con una misión común, transformar Montilla en una ciudad conciliadora:Desarrollando proyectos y actividades propias dirigidas a favorecer la conciliación familiar y laboral en el municipio.Incluyendo la perspectiva de la conciliación en todos los proyectos y actividades municipales.Impulsando las ideas, soluciones y proyectos que surjan en los Concilia Labs.

4. TUTORIZACIÓN A EMPRESAS

Línea de actuación dirigida al tejido empresarial centrada en el asesoramiento y tutorización especilizada. Con ella se pretende sensibilizar, informar, aclarar y guiar a empresas y/o autónomos/as en la puesta en marcha de actuaciones de conciliación.