La teniente de alcalde de Bienestar Social, Lola Casado, presentó ayer, junto a Juan Antonio Moñiz, Delegado Provincial de la Fundación Pública Andaluza de Inserción de Enfermos Mentales (FAISEM), unas jornadas de sensibilización sobre el tratamiento de personas con enfermedad mental, enmarcadas en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental que fue el pasado 10 de octubre.

 

El acto, dirigido a alumnado de Ciclos Formativos y Bachillerato de los IES Inca Garcilaso y Emilio Canalejo, se dividió en dos partes, en primer lugar el visionado del documental “Sueño igual que tú”, una cinta que cuenta cinco historias reales de vida sobre personas que padecen enfermedad mental y que aborda a su vez la problemática del consumo de drogas, profundizando en los riesgos psicológicos y consecuencias jurídicas de su abuso. En segundo lugar un debate para reflexionar sobre este tema, que contó con las intervenciones de la concejal de Juventud, Alicia Galisteo, Antonio Moreno Campos, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba.

 

Esta actividad organizada por FAISEM con la colaboración de nuestros Servicios Sociales, busca la prevención en el consumo de drogas en edades tempranas, que acaban afectando y agravando casos de enfermedad mental”, apuntó la delegada de Bienestar Social.

 

Casado agradeció la asistencia a todos los presentes en esta actividad y la implicación de los centros educativos de Montilla.

 

El Delegado de FAISEM señaló que el objetivo de esta jornada de sensibilización ha sido hacer visible la enfermedad mental, dar una imagen positiva de la misma, sobre todo por parte de las personas más jóvenes, e intentar la prevención evitando actitudes que puedan propiciar su aparición como el consumo de drogas o alcohol.

 

 

 

Se trata de una enfermedad que afecta a 4 millones de personas en España, de las cuales 700.000 son andaluces y que conlleva una discriminación y un estigma social muy importante”, señaló Juan Antonio Moñiz, y añadió refiriéndose al consumo de sustancias dependientes que “si actuamos de manera correcta podemos prevenir la aparición de esa enfermedad o retrasarla incluso, modificar este tipo de actitudes permite modificar la aparición de la enfermedad”.

 

Más del 75% de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental reconocen que han sufrido discriminación por padecerla.

 

Con esta actividad se busca la concienciación de la población en general y de los medios de comunicación para comprender que la enfermedad mental es un problema muy grave que tiene la sociedad, pero que con los medios adecuados y los apoyos necesarios es posible salir y llevar una vida completamente normalizada.