El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, han hecho balance y ofrecido las cifras de la separación de residuos y el reciclaje que se realizó en Montilla durante el año 2018, siendo el cuarto año consecutivo en que se mejoran estos datos.

 

El alcalde montillano expresó el agradecimiento a los montillanos “ya que es gracias a la colaboración ciudadana que podemos obtener estas cifras”. Llamas destacó que en estos cuatro años se ha conseguido mejorar los datos “gracias a las políticas medioambientales que hemos puesto en marcha para conseguir una ciudad mas sostenible”.

 

En cuanto a los datos, Raquel Casado, señaló que en la recogida de ropa usada, la variación con respecto a 2017 fue del 37%, seguida e los enseres (+30%), de la recogida de aceite usado (+22%), cartón puerta a puerta (+20%) y del vidrio (+15%). Especial mención hizo la responsables de medio ambiente de la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, donde el incremento alcanzó el 7.000%, con una cifra de 23 toneladas. “Estas cifras nos indican que vamos por el buen camino y nos animan a seguir haciendo las cosas tal como y las estamos haciendo, ya que las medidas tomadas están repercutiendo en la ciudadanía”, señaló Casado.

 

Raquel Casado hizo especial mención al reciclado de vidrio en el que “somos de los municipios con una tasa de recogida más elevada en comparación con la tasa de la capital cordobesa y estamos muy por encima del resto de municipios de la provincia”. Además la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, indicó que ayuda a estas cifras que Montilla se encuentra bien equipada de contenedores para poder realizar la separación de forma correcta.

 

A pesar del balance positivo, Raquel Casado señaló que aún queda mucho margen de mejora, puesto que aún se siguen depositando muchos productos sin separar en el contenedor genérico. En concreto la responsable de Medio Ambiente indicó que más del 84% de una bolsa de basura se podría reciclar “por lo que a pesar de estas cifras seguimos trabajando de forma conjunta con los ciudadanos para seguir mejorando las cifras año tras año”.

 

De cara a la mejora en el futuro, los responsables municipales han señalado que “esperamos que la puesta en marcha del Punto Limpio a finales de este mes o principios de marzo, con un horario ampliado a 40 horas semanales, sirva para aumentar cualitativa y cuantitativamente la cantidad de residuos que estamos separando”.

 

Otras medidas a implementar para seguir avanzando en la separación de residuos y su reciclajes es mejorar la dotación de contenedores. En este sentido, Raquel Casado adelantó que se van a ampliar el número de contenedores para cartón, al tiempo que se van a sustituir algunos de vidrio que se encuentran en malas condiciones y a instalar nuevos en otras zonas donde se ha detectado que se necesita reforzar este servicio. Igualmente, desde el consistorio se apuesta por mantener las campañas de concienciación que se han puesto en marcha durante estos años.