La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, junto con el cronista oficial de Montilla, José Rey, y el profesor Francisco Montes, han presentado esta mañana las VIII jornadas de historia local, que en esta ocasión se celebrarán en torno a la interpretación del patrimonio inmaterial y monumental de Montilla y que estarán dedicadas a José María Sánchez Molero, artífice de la traída de agua a Montilla.

 

Aprovechando que este año se cumple el 150 aniversario de la traída de agua a Montilla por Sánchez Molero vamos a dedicar parte de estas jornadas de historia a esa efeméride”, indicaba Espejo, ocupando la primera parte de las jornadas, mientras que la segunda parte se dedicará a la interpretación del patrimonio inmaterial y monumental de Montila.

 

Según explicó el coordinador académico de las Jornadas, Francisco Montes, la primera parte consta de tres conferencias que estarán dedicadas a la figura del ingeniero y militar que diseñó el primer sistema para suministrar agua potable a la localidad de Montilla y a profundizar en la Ley sobre el Dominio y Aprovechamiento de las Aguas de 1866. José Rey destacó la importancia de esta parte de las jornadas ya que a través de la figura de Sánchez Molero tenemos un patrimonio industrial importante como son las antiguas máquinas, depósitos y manantiales que sirvieron para abastecer de agua a la localidad.

Precisamente el cronista oficial de Montilla abrirá la segunda parte de las jornadas “con una reflexión en voz alta sobre lo que significa el Patrimonio material o inmaterial, para pasar a hablar de la villa medieval de Montilla y del Castillo, ya que sabemos mucho sobre la historia local a partir del siglo XVIII, pero no tanto de la época medieval”.

 

Entre los temas a abordar en esta segunda parte de las jornadas están los efectos del terremoto de Lisboa en los edificios notables de Montilla o el patrimonio vinícola visto desde la perspectiva del consumo, además de otras reflexiones de carácter más genérico sobre el Patrimonio.

 

Las personas interesadas en participar en estas jornadas, que son gratuitas, podrán inscribirse en alguno de los correos electrónicos que figuran en el díptico elaborado para la difusión de las jornadas.