El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a la Corporación Municipal y representantes del Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles y Bodegas Pérez Barquero, recibieron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a una delegación política y comercial de Guizhou, China, que ha venido a España para presentar la Feria Internacional de Vinos y Licores de China.

 

Guizhou es una provincia China que cuenta con 39 millones de habitantes y donde se produce el vino más famoso de su país, el Maotai, y desde 2011 celebra una Feria Internacional de Vinos y Licores, crucial para la industria y el intercambio de inversiones económicas y colaboraciones a nivel internacional.

 

La comisión china hizo una visita a nuestro municipio tras pasar por el ICEX en Madrid (entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera). Después de conocer los vinos DOP Montilla Moriles en Bodegas Pérez Barquero y ofrecer a las empresas vitivinícolas locales su incorporación en la X edición de su Feria Internacional, la delegación de Guizhou se ha dirigido a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA en Sevilla. El objetivo de esta visita ha sido, además, que España sea el país invitado en su décima edición de la Feria Internacional de Vinos y Licores.

 

Su visita a nuestro país tiene como objetivo atraer vinos de todo el mundo para que se den a conocer en su feria. Están intentando, a través de los organismos públicos, que se interese el mayor número de productores en su feria”, señaló Rafael Delgado, director de exportación de Pérez Barquero, quien añadió que la bodega montillana ha participado ya en varias ocasiones en esta feria internacional china.

 

El presidente y director del Consejo de China para la Promoción del Subcomité de Comercio Internacional de Guizhou, Zhan Hanlin, expresó su deseo por conocer los vinos de Montilla y de España en general y recalcó la gran envergadura de su Feria Internacional que cuenta con un recinto de 92.000 metros cuadrados donde 3.000 stands de marcas de bebida provenientes de 45 países son expuestos en 8 salas.

 

En Guizhou producimos el Maotai, que es para nosotros como el vino Fino de Montilla”, señaló Zhan Hanlin.

 

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, resaltó la gran oportunidad que supone esta visita para los comerciantes de la localidad y para la promoción de nuestros vinos.

 

Estamos muy contentos de recibir en Montilla a representantes de la provincia de Guizhou, para nosotros es muy importante apoyar a las empresas montillanas vinculadas al vino”.

 

Llamas manifestó su intención de fijar relaciones no solo comerciales sino también humanas con Guizhou.

 

Tras el recibimiento oficial hubo una entrega de obsequios por ambas partes y firmas en el libro de oro del Ayuntamiento de Montilla y su correspondiente chino.