El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha otro año más la campaña de verano para la concienciación y el reciclaje de residuos, envases ligeros, papel y cartón, con el patrocinio de Ecoembes.

 

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha presentado esta mañana dicha campaña y ha señalado las distintas fases de actuación que se llevarán a cabo en una actividad que va enfocada a los más pequeños mediante talleres y sesiones formativas, pero que también se dirige la ciudadanía en general para que tomen conciencia del problema de la generación de residuos, su contaminación y hagan lo necesario para disminuirla.

 

El Ayuntamiento sigue apoyando estas campañas por la importancia que tiene la concienciación sobre el reciclaje, pero no hay que olvidar que el reciclaje es la última opción, mucho antes hay otras alternativas como dejar de consumir productos sobreenvasados o la reutilización de productos” ha destacado Raquel.

 

En esta ocasión la campaña enfocada a los más pequeños tendrá lugar en tres entornos: piscinas, parques y el punto limpio del polígono de Jarata.

Los talleres comenzarán el 16 de julio en las piscinas municipales, y se extenderán durante los meses de julio y agosto, cada martes y jueves en horario de 16:00 a 18:00 horas.

 

Continuará en septiembre y octubre en los parques con talleres de reciclaje para niños, así como un stand informativo para los adultos. Los días seguirán siendo martes en el paseo de las Mercedes, y jueves en el paseo de Cervantes, en horario de 18:30 a 20:30 horas.

Los talleres serán gratuitos y de libre acceso.

 

Asimismo, habrá actuaciones en la avenida de las Camachas durante los días de mercadillo para concienciar a los adultos. En ellas se pondrá de manifiesto cómo repercute la mala gestión de residuos en nuestra propia salud y la de nuestro entorno.

 

Cada vez más vemos en los medios de comunicación cómo el destino erróneo de los residuos provoca problemas graves. Destinándolos al contenedor adecuado estos residuos se pueden convertir en recursos, y así disminuir en consumo de materias primas”, ha señalado Yolanda Jiménez, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento.

 

Por último, se realizarán visitas al punto limpio con los colegios, con varias asociaciones y con el centro de mayores “para observar que hay residuos que no se deben tirar en los contenedores habituales de la ciudad porque son más contaminantes, y ver también su gestión y tratamiento”, ha explicado Gema Aguilar, educadora ambiental.

 

Nos vamos a centrar en la importancia de concienciar a la población en las tres R, reducir, reutilizar y reciclar”, ha añadido Gema.

 

Para el consistorio la realización de este tipo de campañas es necesaria y positiva. Montilla desde el comienzo de estas medidas sigue aumentando año tras año su tasa de separación de residuos, y actualmente se sitúa por encima de la media provincial en separación de envases plásticos.