La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, junto a la Delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, han presentado, por segundo año consecutivo, la campaña “No te pases”, organizada por la Diputación de Córdoba para prevenir cualquier tipo de agresión sexual en las fiestas que llegadas estas fechas se inician por toda la provincia.

 

Se trata de identificar esas agresiones que a veces pueden pasar inadvertidas, como un tipo de broma, pero en el momento que las mujeres nos vemos intimidadas en los momentos de diversión y de fiesta, tenemos que aprender a identificar esas conductas agresivas y machistas, y por supuesto denunciarlas y no permitirlas”. Ha resaltado Conchi.

 

Esta medida va dirigida especialmente a los chicos y chicas más jóvenes, a ellos para que no se equivoquen y no se confundan, y aprendan a respetar el cuerpo de la mujer; y a ellas para que sepan hacerse respetar y parar comportamientos agresivos. Para ello, Diputación ha editado diversos materiales como abanicos, sombreros, servilletas, dípticos y carteles, con el mensaje de la campaña, que espera ayude a identificar y prevenir este tipo de comportamientos indeseables.

 

La campaña de sensibilización “No te pases” está inserta en el Plan Provincial de Igualdad, y pretende sensibilizar sobre la violencia que sufren las mujeres en muchas ferias y fiestas.

 

Tenemos, por desgracia, una forma distinta de entender el divertimento y el esparcimiento en las ferias y fiestas de nuestros pueblos, en el que las mujeres sufrimos constantemente diversos tipos agresiones, verbales, intimidatorias e incluso físicas. Queremos que el “No te pases” esté presente en todas la casetas, a través de los diversos materiales; que el tejido empresarial que monta estas fiestas esté también concienciado con la situación y que de alguna forma quien se vea involucrado en este tipo de situaciones, jóvenes y no tan jóvenes, tenga presente que existe una lucha contra las agresiones sexuales”. Ha explicado Ana Guijarro.

 

Guijarro también ha mostrado el deseo de que haya coordinación entre las concejalías responsables de estos eventos, como la de Festejos, Igualdad o la Policía Local de cada municipio. Por ello, Diputación se ha dirigido a 13 puntos de la provincia para informar sobre las medidas de esta campaña.

En los materiales facilitados, además de los útiles para ferias (abanicos, sombreros…), se puede encontrar un díptico informativo donde se explican los principales conceptos relacionados con la igualdad de género, con las agresiones que debemos erradicar, y facilita los números de atención y emergencias para que las mujeres que se vean en una situación de agresión puedan acceder inmediatamente a la protección necesaria.

 

María del Mar Donoso, estudiante de la primera promoción en Córdoba del ciclo superior de Igualdad de Género y Oportunidades, ha querido destacar la necesidad de este tipo de campañas de sensibilización, y de que titulaciones como la suya sigan adelante. “Estamos en un momento de retroceso, nos damos cuenta de que en vez de que existan menos agresiones, cada vez hay más”.

 

El ciclo superior de Igualdad de Género es una titulación que no está lo suficientemente reconocida y que tiene un futuro incierto, pero necesario dada la situación social”, asegura María del Mar. Además, advierte de que el foco del problema no son las víctimas sino lo agresores y es en ese sentido donde se tienen que poner los esfuerzos y hacer el trabajo duro. Por ello, toda actividad de sensibilización en este problema es muy necesaria, así como que se involucren no solo mujeres, sino cuantos más hombres mejor en todas ellas.