En el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Montilla se ha presentado el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres caracterizado por la transversalidad entre las distintas áreas, siendo “el punto clave para desarrollar las políticas de igualdad en nuestro municipio en los próximos años”, comentó Alicia Galisteo, Delegada de Juventud y Mujer, que agradeció a las anteriores corporaciones la realización de los tres planes precedentes.

El Plan tendrá una vigencia de cuatro años, del 2020 al 2024 y cuenta con 10 áreas de actuación, 37 objetivos, 73 medidas y 63 acciones. El objetivo de las áreas de actuación es la promoción de “la igualdad, empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia de género, hacer hincapié en el papel importante que juega la mujer dentro del deporte y la cultura, y la visibilización de la mujer en los medios de comunicación incluido en las redes sociales, aseguró Galisteo.

La ejecución de este plan se está llevando a cabo con empleados públicos del Ayuntamiento a través de “cursos de formación y aplicación del plan de igualdad de empresa. También ofrecemos programas de conciliación como el programa Concilia, presentado este verano, y que creemos que es fundamental para conseguir una sociedad igualitaria. Desde el Ayuntamiento damos importancia a la diversidad sexual y de género y también, queremos trabajar con personas con diversidad funcional ofreciendo actividades de coeducación, contra la violencia de género, y actividades para visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la cultura y del deporte”, concluyó la delegada.

Este plan de igualdad fue aprobado en el pleno del pasado mes de mayo por todos los grupos municipales, y que en palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, es “un plan imprescindible para que nuestra sociedad vaya eliminando esas desigualdades que la caracteriza en cualquiera de sus ámbitos pero sobre todo a la vinculada a la de género. Dichas acciones se tendrán que ejecutar a nivel particular, público y privado para que la igualdad sea efectiva. Este es un plan muy participado en el que gracias a la labor realizada desde el área de la mujer, va a dar su fruto siempre que seamos capaces de desarrollarlo y de implicarnos en esta estrategia; de esta forma Montilla avanzará más en el objetivo de la igualdad plena y efectiva por y para todos los ciudadanos y ciudadanas.”