El Centro Cultural ‘Alcalde Antonio Carpio’ acogerá unas jornadas de divulgación impartidas por distintos montillanos, profesionales en diferentes áreas 

El próximo 4 de diciembre se celebrará en el Centro Cultural ‘Alcalde Antonio Carpio’ las primeras jornadas científicas denominadas ‘Montilla hace ciencia’, que estarán bajo la coordinación de los hermanos montillanos Alejandro y Pedro de la Torre Luque, fundadores de la Asociación Montillana para la Difusión de la Investigación y la Ciencia (AMDIC).

En este sentido, según la concejala de Cultura, Soledad Raya, el objetivo general de esta actividad radica en “fomentar y acercar la ciencia a Montilla a través de investigaciones y debates con referentes científicos de la ciudad”, por lo que “se pretende repercutir en el fomento de la cultura científica con vecinos nuestros que se dedican a la investigación en diferentes centros nacionales e internacionales en una amplia variedad de campos, desde las Ciencias Naturales y Técnicas a Ciencias Sociales”. 

Por su parte, uno de los coordinadores de este encuentro científico y miembro del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro de la Torre Luque, cree que “este tipo de iniciativas repercuten positivamente en nuestro entorno y sirven para avivar el interés por transferir el conocimiento científico a diversos entes montillanos, así como fomentar el interés social o asociacionista en la ciencia”. De igual modo, destaca que la difusión pública del conocimiento es “un elemento democrático imprescindible que puede contribuir al bienestar y desarrollo económico y humano de las regiones”.

En concreto, la actividad consistirá en una jornada de cuatro horas y media de duración, de 17:00 a 21:30 horas, en la que, tras una breve introducción, se procederá a una serie continuada de breves charlas divulgativas sobre temas científicos diversos, de carácter multidisciplinar, y terminará con una mesa de debate como vehículo de interacción y confrontación entre ponentes e invitados. El programa de las distintas intervenciones y especialistas queda fijado del siguiente modo: 

 

PARTE I (17:30-18:30 horas)

  • Sensores Nanomecánicos con Aplicación a la Detección Biológica. Dr. José Jaime Ruz Martínez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) 
  • Diseño y Síntesis de Fármacos Antitumorales. Sra. Pilar María Luque Navarro (Università di Perugia, Italia – Universidad de Granada). 
  • El día a día de la Astrofísica. Sr. Pedro José de la Torre Luque (Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, Italia) 
  • Neurociencia en tiempos de Pandemia: Aplicaciones en Salud Mental. Dr. Alejandro de la Torre Luque (Universidad Complutense de Madrid). 

 

PARTE II  (19:00-19:30 horas)

  • Usos y Abusos del Teléfono en Jóvenes. Dependencia de las RRSS y Exposición a Fake News. Sra. Alba Córdoba Cabús (Universidad de Málaga). 
  • Telecomunicaciones en Industria, Docencia e Investigación. Sr. Aarón García Luque (Universidad de Málaga).