Montilla se da cita con la ciencia

Montilla se da cita con la ciencia

30 Oct 2020

El Centro Cultural ‘Alcalde Antonio Carpio’ acogerá unas jornadas de divulgación impartidas por distintos montillanos, profesionales en diferentes áreas 

El próximo 4 de diciembre se celebrará en el Centro Cultural ‘Alcalde Antonio Carpio’ las primeras jornadas científicas denominadas ‘Montilla hace ciencia’, que estarán bajo la coordinación de los hermanos montillanos Alejandro y Pedro de la Torre Luque, fundadores de la Asociación Montillana para la Difusión de la Investigación y la Ciencia (AMDIC).

En este sentido, según la concejala de Cultura, Soledad Raya, el objetivo general de esta actividad radica en “fomentar y acercar la ciencia a Montilla a través de investigaciones y debates con referentes científicos de la ciudad”, por lo que “se pretende repercutir en el fomento de la cultura científica con vecinos nuestros que se dedican a la investigación en diferentes centros nacionales e internacionales en una amplia variedad de campos, desde las Ciencias Naturales y Técnicas a Ciencias Sociales”. 

Por su parte, uno de los coordinadores de este encuentro científico y miembro del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro de la Torre Luque, cree que “este tipo de iniciativas repercuten positivamente en nuestro entorno y sirven para avivar el interés por transferir el conocimiento científico a diversos entes montillanos, así como fomentar el interés social o asociacionista en la ciencia”. De igual modo, destaca que la difusión pública del conocimiento es “un elemento democrático imprescindible que puede contribuir al bienestar y desarrollo económico y humano de las regiones”.

En concreto, la actividad consistirá en una jornada de cuatro horas y media de duración, de 17:00 a 21:30 horas, en la que, tras una breve introducción, se procederá a una serie continuada de breves charlas divulgativas sobre temas científicos diversos, de carácter multidisciplinar, y terminará con una mesa de debate como vehículo de interacción y confrontación entre ponentes e invitados. El programa de las distintas intervenciones y especialistas queda fijado del siguiente modo: 

 

PARTE I (17:30-18:30 horas)

  • Sensores Nanomecánicos con Aplicación a la Detección Biológica. Dr. José Jaime Ruz Martínez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) 
  • Diseño y Síntesis de Fármacos Antitumorales. Sra. Pilar María Luque Navarro (Università di Perugia, Italia - Universidad de Granada). 
  • El día a día de la Astrofísica. Sr. Pedro José de la Torre Luque (Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, Italia) 
  • Neurociencia en tiempos de Pandemia: Aplicaciones en Salud Mental. Dr. Alejandro de la Torre Luque (Universidad Complutense de Madrid). 

 

PARTE II  (19:00-19:30 horas)

  • Usos y Abusos del Teléfono en Jóvenes. Dependencia de las RRSS y Exposición a Fake News. Sra. Alba Córdoba Cabús (Universidad de Málaga). 
  • Telecomunicaciones en Industria, Docencia e Investigación. Sr. Aarón García Luque (Universidad de Málaga). 
Categorías: 
Prensa
Noticias
Cultura
Noticias Portada

Atrás