Finalizada la ronda de reuniones de trabajo mantenidas por el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas y el Concejal delegado de Educación, Valeriano Rosales junto con la comunidad educativa local para preparar el inicio del curso escolar ante las circunstancias generadas por la situación de crisis sanitaria motivada por la pandemia de covid-19, los responsables municipales han informado del dispositivo especial de medidas diseñadas por el Ayuntamiento para contribuir a garantizar la seguridad y la prevención para la salud de la población escolar y del personal docente y no docente de los centros educativos montillanos.

Desde el Ayuntamiento se han estado manteniendo encuentros con los equipos directivos de los distintos centros educativos de la ciudad y con las AMPAS a fin de concertar actuaciones coordinadas y optimizar recursos de cara al curso escolar que dará comienzo en los próximos días.

De esta manera, los colegios públicos contarán a partir del primer día de clase con un refuerzo del servicio de limpieza y desinfección, con presencia de personal de limpieza en horario de mañana y como complemento a los equipos de limpieza de las tardes ya existentes. Esta medida, según ha indicado el concejal de Educación, supondrá un coste adicional superior a los 15.000 euros mensuales.

“Los protocolos de actuación elaborados por los propios centros prestan mayor atención a los espacios comunes de uso compartido, como pueden ser los baños, y entendemos que esta ampliación del servicio de limpieza vendrá a minimizar el riesgo de propagación del virus entre alumnado y el personal del centro”, ha señalado Llamas.

Por otro lado, ante la novedad del escalonamiento en el horario de entrada y salida del alumnado a los centros educativos, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo de seguridad vial acorde a las circunstancias. A tal efecto, la Policía Local contará con la colaboración de Guardia Civil, Protección Civil y las AMPAs de los centros. Este dispositivo incluye, a fin de facilitar la fluidez del tráfico y evitar aglomeraciones, la peatonalización y cambios puntuales de la dirección del tráfico en franjas horarias concretas de determinados tramos de la vía pública en los entornos de los centros escolares.

Asimismo, el Ayuntamiento llevará a cabo actuaciones de colaboración con los centros educativos facilitando vallas, carpas y material para la delimitación de espacios en los patios y pistas deportivas a la hora de los recreos, así como la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos aportados por los propios centros o el ofrecimiento de habilitar parques y edificios municipales para uso escolar. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atender las necesidades de los centros públicos y concertados para garantizar entre todos una vuelta al cole segura” ha declarado Rosales.

Ante los representantes de la comunidad escolar, Llamas ha lanzado un mensaje de “confianza” en la vuelta al curso escolar, subrayando “la corresponsabilidad de administraciones públicas, docentes, personal de administración y servicio, alumnado y familias en un momento excepcional que requiere de respuestas excepcionales”. En este sentido, el Alcalde ha pedido que “la comunicación entre comunidad educativa y Ayuntamiento siga siendo tan estrecha como hasta ahora para que entre todos ofrezcamos con rapidez y eficiencia cuántas soluciones sean necesarias”, al tiempo que ofreció “la disposición del Ayuntamiento para todo lo que esté en nuestras manos, más allá de lo dictado por el mapa competencial entre instituciones”.