El alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas y la concejal de Juventud e Infancia, Alicia Galisteo Alcaide, participaron ayer, jueves 17 de octubre, en la inauguración del III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia en Sevilla, organizado por UNICEF.

 

El III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo compartir los conocimientos de municipios y profesionales comprometidos con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito local y el programa Ciudades Amigas de la Infancia. También busca contribuir a fomentar el trabajo en red de las administraciones locales, regionales, asociaciones y otros organismos en el ámbito de infancia.

 

Un total de 114 municipios de todas las provincias andaluzas están participando, entre ayer y hoy, en la Fundación Cajasol de Sevilla en este evento que ha contado en su inauguración con la asistencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y a la presidenta UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra.

 

Bajo el lema “Generando cambios con la infancia", este encuentro es un espacio idóneo para seguir trabajando en la transformación de las políticas públicas de infancia en los espacios locales, que deben participar activamente en el nuevo escenario generado por el trabajo que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Actualmente, son 72 las localidades andaluzas Amigas de la Infancia, entre las que se encuentra Montilla desde el año 2016, y en las que viven más de 630.000 niños y adolescentes, el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

 

Ciudades Amigas de la Infancia

 

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

 

https://ciudadesamigas.org