El Ayuntamiento de Montilla ha inaugurado hoy las XI Jornadas del Inca Garcilaso de la Vega, en esta edición dedicadas al historiador peruano Franklin Pease G.Y. (1939-1999), en el 80ª aniversario de su nacimiento, bajo el título «Del Tawantinsuyu a la Historia del Perú», en homenaje a uno de los libros de la extensa bibliografía del historiador.

 

Las Jornadas del Inca se celebran en nuestro municipio desde 1992 organizadas por el Ayuntamiento y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. En esta XI edición la mayoría de las sesiones han tenido lugar en la Casa del Inca Garcilaso, con la participación de investigadores peruanos y españoles, y dirigidas por Fernando Iwasaki, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, institución que además colabora con la actividad.

 

Nos hemos reunido aquí para celebrar la memoria de un gran amigo, gran estudioso del Inca, de la historia andina y de las crónicas de Indias”, ha subrayado Fernando Iwasaki.

 

Estas jornadas están centradas en los diferentes aspectos de la historia andina que Franklin Pease investigó y estudió. Las sesiones, que se han sucedido a lo largo de todo el día de hoy, han llevado como título los títulos de los libros más importantes del autor.

 

Asimismo, han contado con la presencia de Mariana Mould de Pease, viuda del historiador peruano, que ha mostrado su agradecimiento y emoción por este homenaje a su difunto esposo.

 

Quiero agradecerles la sensibilidad de ponerle el título “Del Tawantinsuyu a la historia del Perú”, porque este es el espacio en el que el trabajo de Franklin se mueve. Estamos celebrando el cumpleaños de Franklin como a él le hubiera gustado” ha señalado.

 

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado la labor de Fernando Iwasaki “alma mater de estas jornadas”, y ha resaltado la importancia que Franklin Pease tuvo para Montilla y la Casa del Inca.

 

Desde el trabajo que venimos realizando en corporaciones anteriores queremos convertirnos en referencia de Perú, de Lima, de Cusco en España. Seguir manteniendo las jornadas del Inca también es acercarnos un poco más a una tierra hermana para nosotros como es Perú”.

 

Llamas ha anunciado, además, que el 14 de diciembre Montilla recibirá la visita del alcalde de Cusco.

 

Antes de comenzar las ponencias, el Ayuntamiento de Montilla ha dedicado una placa en el patio de la Casa del Inca al historiador peruano, acto que ha sido recibido con sorpresa y agradecimiento por su viuda y una de sus hijas, allí presentes.

 

Tras el acto, las XI Jornadas del Inca han comenzado a las 11:00 horas, estando compuestas por cuatro sesiones:

 

1ª Sesión a las 11:00h. CURACAS, RECIPROCIDAD Y RIQUEZA

– Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega

Universidad de Alcalá de Henares

«Señores étnicos y colonos ante el notario de Moquegua: Haciendas y querencias compartidas»

– Luis Miguel Glave

Colegio de América de la Universidad Pablo de Olavide

«Los caciques gestores y la creación de la Nación índica en el siglo XVII».

 

2ª Sesión a las 12:00h. PERÚ, HOMBRE E HISTORIA

– Ascensión Martínez Riaza

Universidad Complutense de Madrid

«Las reivindicaciones hispanistas de Augusto B. Leguía. El culto a Pizarro y la recuperación del Inca Garcilaso».

– Alfredo Moreno Cebrián

Consejo Superior de Investigaciones Científicas «El Arzobispo-virrey Diego Morcillo y sus amistades peligrosas».

 

3ª Sesión a las 13:00h. en la Casa de las Aguas. LAS CRÓNICAS Y LOS ANDES

Mariana Mould de Pease

«Presentación de la Correspondencia entre Raúl Porras y Federico Mould Távara comentada por Franklin Pease G.Y.».

Exposición «Franklin Pease en la Biblioteca Manuel Ruiz Luque».

 

4ª Sesión a las 17:00h. LOS ÚLTIMOS INCAS DEL CUZCO

– Juan Carlos Crespo-López de Castilla

Pontificia Universidad Católica del Perú

«Nuevas generaciones de historiadores, nuevos intereses por la historia»

– Fernando Iwasaki Cauti

Universidad Loyola Andalucía

«El Inca Garcilaso en un solo mundo entre China y Roma».

– José Rey

Cronista Oficial de Montilla

«La lectura de los Comentarios Reales en la España borbónica».

 

A las 19:00 horas se ha clausurado la jornada.

 

Franklin Pease G.Y. fue catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, director de la Biblioteca Nacional del Perú y fundador de los modernos estudios de etnohistoria andina. Como especialista en las crónicas de Indias fue responsable de las ediciones críticas de autores como Pedro Cieza de León, fray Gregorio García, Agustín de Zárate y Felipe Guamán Poma de Ayala, además de reeditar la obra del historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, quien documentó la presencia simultánea en Montilla del Inca Garcilaso y Miguel de Cervantes Saavedra.