El concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Empleo, Manuel Carmona, ha informado esta mañana que por tercer año consecutivo Montilla está entre “el selecto grupo” de ciudades que apuestan por la innovación y y la creatividad para generar desarrollo económico en nuestro país.

 

Tras los proyectos “Plan Corredera” y “Montill-Art”, para esta edición de la Copa España Creativa se ha presentado el proyecto Montilla Social Hub “una iniciativa de emprendimiento y generación de ideas de negocio y desarrollo, de impacto social en el territorio, que nos está dando muchas alegrías”, explicaba Carmona, quien ha mostrado su satisfacción porque Montilla vuelve a estar entre los seleccionados. “Iremos el próximo 28 de febrero hasta Lleida para defender este proyecto y ver si en esta ocasión hay posibilidades de traernos el premio”.

 

La apuesta por la economía creativa parte de la Unión Europea, que creó el programa “Europa Creativa”, dotado con 1.800 millones de euros, para ayudar al desarrollo de las industrias creativas en el espacio europeo, tales como las artes plásticas y dramáticas, la cultura, el sector audiovisual, la edición, los nuevos medios de comunicación, la publicidad o el turismo cultural y de deportes, “actividades que Europa pretende que ayuden a modelar nuestra economía”.

Montilla Social Hub es un proyecto, ya en ejecución, que se puso en marcha con la intención de crear un espacio compartido con la sociedad civil y el reto de generar impacto económica a través de la puesta en marcha de proyectos de innovación. En la actualidad este proyecto está en la fase de “Refinería de proyectos y está pendiente de comenzar la parte de laboratorio ciudadano, un proceso participativo con el objetivo de trabajar en los diferentes barrios de Montilla para crear procesos participativos”. Este proyecto, que debe concluir en el primer semestre de este año, se completará con la Aceleradora de proyectos, como espacio en el que transformar las ideas surgidas en oportunidades de negocio y por último una actividad destinada especialmente para los jóvenes como es el Escape to Montilla.

 

La Copa España Creativa se plantea en cuatro modalidades diferentes: Ciudades de más de 50.000 habitantes, Ciudades de menos de 50.000 habitantes, en la que participa Montilla, Territorios y Empresas, emprendedores y organizaciones no lucrativas.

 

MONTILL-ART

 

Aprovechando la comparecencia, Manuel Carmona ha querido informar que en breve se pondrá en marcha el proyecto Montill-Art, un proyecto que se presentó a través el Grupo de Desarrollo Rural a los fondos FEADER, que ya ha recibido la aprobación provisional, y del que se está pendiente de su aprobación definitiva. “Serán casi 50.000 euros para implementar hasta 15 actividades en el centro urbano como murales, pintura en las calles, rutas de poesía, mejora de señalética, teatro d calle o plataformas expositivas.

 

Según explicaba el responsable de Promoción Económica, Innovación y Turismo, falta por conocer el porcentaje de financiación que se va a recibir para comenzar a ejecutar este proyecto, al que se enlaza la propuesta realizada para este año de “Montilla Patrimonio Conectado” que pretende seguir interviniendo en el casco histórico de Montilla