Entre los planes del Ayuntamiento de Montilla se encuentra la transformación sostenible de la localidad y cumplir así con las directrices establecidas por Europa. Con motivo de la pandemia mundial y siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Dirección General de Tráfico a través de la Comisión de Tráfico y junto con la colaboración del área de Medio Ambiente del consistorio, se ha proyectado una red de ciclocalles en toda Montilla con el fin de unir todos los barrios montillanos y el polígono industrial Llanos de Jarata.

Según la Delegada de Medio Ambiente, Raquel Casado,  en el proyecto ciclocalles “se va a señalizar alrededor de unos 24 km del municipio para hacer compatible el uso de la bicicleta con los coches en muchas de nuestras calles”. 

Este proyecto consta de una anillo perimetral y de una serie de calles transversales en el que la velocidad se limitará entre 20 y 30 km/h. Casado se muestra satisfecha al ver que “este proyecto ya es una realidad. Hemos tenido en cuenta todos los organismos superiores que marcan el uso de la bicicleta o ir a pie como el transporte preferente dentro de la ciudad. Nuestro objetivo es que la población coja la bicicleta y que lo haga de una manera segura porque este era una de las carencias principales que tiene este municipio” comentó Casado.

Otras ciudades europeas tienen muy bien instalado el carril bici pero “la realización de estos carriles en Montilla es muy complicado dada su fisonomía y con esta infraestructura esperamos paliar esta carencia y que el ciclista pedalee seguro y así cumplir con las demandas de los ciudadanos”, concluyó la Delegada de Medio Ambiente.

La implantación de las ciclocalles se está haciendo de manera progresiva y tendrán preferencia de paso los usuarios de la bicicleta sobre demás conductores pero todos los vehículos a motor tendrán cabida. El primer tramo se ha inaugurado hoy en la avenida de Maria Auxiliadora del barrio Gran Capitán.

Francisco Gallego, Jefe de la Policía Local ha explicado otro de los objetivos a la hora de implantar el sistema de ciclocalles, “con esta medida nosotros buscamos que los conductores reduzcan la velocidad e incrementar así la seguridad de los ciclistas. Esta es una clara apuesta en favor del Medio Ambiente ya que conseguiremos reducir también la contaminación. Además, hemos apostado por una señalética completamente ecológica ya que están hechas con neumático reciclado”.

La avenida de María Auxiliadora es una de las zonas de Montilla con más problemas de tráfico debido a su alta concentración de negocios pero su transformación en ciclocalle “ha hecho que se transforme en una calle de un solo sentido y a su vez se haya creado espacio para aparcar con unas plazas de aparcamiento rotativas y limitadas a 15 minutos, suficientes para realizar compras. Todos ganaremos con estas medidas porque el tráfico será más fluido”, manifestó Gallego.

Finalizado el horario comercial, los vecinos del barrio de las Casas Nuevas podrán disfrutar de estos aparcamientos de forma continua. Por tanto la dirección de la avenida de María Auxiliadora será desde la rotonda de CajaSur hasta la zona del Barril de Oro. Para salir se hará por las calles paralelas que no han sufrido ningún cambio.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quiso hacer hincapié en aquellas personas que apuestan por una movilidad más sostenible y “con el uso de la bicicleta nos estamos acercando al modelo de ciudad europea y estamos mostrando que con la implantación de las ciclocalles, Montilla y su proyecto de ciudad, es capaz de adaptarse a un modelo sostenible y habitable. Seguir las directrices marcadas por Europa permitirán que nuestra ciudad tenga acceso a subvenciones y ayudas europeas”.

Además, Llamas confía en que este tipo de actuaciones “a parte de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, van a embellecer a Montilla. Este es un paso para transformar nuestra imagen hacia una ciudad más sostenible, una ciudad donde el peatón sea el protagonista y donde la movilidad sostenible se vaya implantando y conseguir ser una ciudad modelo en el entorno de la campiña cordobesa”.

El Ayuntamiento de Montilla ofrece un servicio de préstamos de bicicletas para que los ciudadanos puedan disfrutar de una mejor y preparada infraestructura.