El proyecto consiste en la adecuación de las naves municipales para su transformación en un nuevo espacio socio-cultural de usos múltiples

El Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer el proyecto de adaptación de las naves municipales del Complejo Envidarte para su transformación en un nuevo espacio socio-cultural de usos múltiples para el fomento de la cohesión social. En concreto, la adecuación plantea la construcción de un espacio diáfano de uso socio-cultural, y que incluya un espacio escénico con capacidad para unos 700 espectadores.

Dicho proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.823.849 de euros, será sufragado con las aportaciones del propio Consistorio montillano y Fondos Europeos (EDUSI), en el objetivo temático 9 de cohesión social, en la cantidad de 1.333.451 euros y la Diputación de Córdoba, a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios, con 491.398 euros.

La entrada principal al espacio de usos múltiples se realizaría por la Avenida de las Camachas, aunque la intervención va a permitir que se pueda acceder por varias entradas, posibilitando además que se pueda rodear el espacio de forma completa. Además, las naves van a mantener su estructura original, pues solo se va a reforzar y adecuar la misma con distintas mejoras. Así, el espacio de usos múltiples tendrá una superficie de 2.100 m², el espacio de almacén unos 900 y el espacio escénico, incluida la entrada, unos 1.300 m².

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha felicitado en primer lugar a “Mara Portero y José María Núñez, que han sido los encargados de diseñar este proyecto. Mara en la parte más estética y de organización interior de los espacios, y José María más desde el punto de vista de las instalaciones, y han sabido recoger muy bien la idea que tenía el Ayuntamiento”, recalcando que con este proyecto “damos respuesta a un compromiso del equipo de Gobierno, que es compartido por todos los grupos de la corporación municipal, para dotar a Montilla de un espacio que da respuesta, por un lado, a un espacio escenario con un número de espectadores importante, además de otra aspiración de Montilla, de tener un recinto que pudiésemos ponerlo a disposición del desarrollo económico empresarial y de generación de empleo”.

En concreto, el primer edil montillano ha especificado que “nuestros empresarios van a disponer de él para hacer ferias comerciales”, pues “en el sur de la provincia no tenemos espacios donde poder celebrar estos eventos”, por lo que “no lo solo va a dar servicio a Montilla, sino que va a ser un servicio comárcalo”, puntualizando además que también “se pondrá al servicio de nuestro tejido asociativo y cultural” y detallando que “esperemos que a principios de año podamos empezar la obra y en 2021 pueda quedarse finalizada”.

Por su parte, Mara Portero, arquitecta redactora del proyecto, ha explicado que “la primera actuación será demoler la cabecera de lo que eran las oficinas de Ciatesa, y en la zona medianera, que hay un cuerpo de una planta, también, de manera que facilite el cumplimiento de las normativas de protección contra incendios y podamos hacer salidas para evacuación”, resaltando que habrá una “nueva entrada con un recibidor, zona de aseo y oficinas” y “se van a cambiar las cubiertas, que tienen problemas de impermeabilidad, se va a poner un panel sandwich para que el espacio sea mejor desde el punto de vista término y la fachada también se va a adecentar”. Además, en lo que respecta al espacio escénico de las butacas, Portero ha puntualizado que “habrá una zona a nivel de solería y otra en gradería, y las butacas serán escamoteables, es decir, que se meten unas dentro de otras, de manera que se puedan sacar por módulos, dependiendo del aforo”.