El próximo sábado 19 de octubre se celebra el Día de la Policía Local de Montilla, un evento que pretende realzar la labor de nuestros agentes por su servicio a la sociedad montillana.

 

Tras varios intentos para organizar esta celebración, será el próximo sábado la primera vez que tenga lugar, conmemorando también el 150 aniversario de la creación de la Policía Local en Montilla y sentando las bases para consolidar esta fecha como Día de la Policía Local de aquí en adelante. Según datos del fondo bibliográfico de la Diputación de Córdoba, se recoge en su sesión de 19 de octubre de 1969 un extracto del Boletín de la Provincia con fecha de 3 de noviembre de 1869, donde literalmente dice:

 

Se autorizó al Ayuntamiento de Montilla para establecer un cuerpo de guardia municipal, compuesto de un jefe y ocho individuos con la dotación de seis reales el primero y cinco los segundos”.

 

Así, el 19 de octubre a las 13:00 horas en el patio del Ayuntamiento tendrá lugar un acto civil público con el reconocimiento a los agentes ya jubilados, la bienvenida a los cuatro nuevos agentes que juraron el cargo el pasado mes de septiembre, y la entrega por parte de la Policía Local de la recaudación de la venta de los escudos solidarios a la Asociación Española Contra el Cáncer, que asciende a un total de 7.065 euros. Tras el acto el Ayuntamiento invitará a una copa de vino en el salón municipal de San Juan de Dios.

 

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García, señaló en rueda de prensa “la voluntad de que este sea el pistoletazo de salida para que todos los años se reconozca la labor de nuestros agentes con la localidad y el resto de colectivos y ciudadanos que colaboran con los mismos, partiendo de este 19 de octubre”.

 

Durante toda esta semana la Policía Local está celebrando su 150 aniversario, con visitas de escolares a la jefatura municipal. Además, el viernes 18 de octubre tendrán lugar varias actividades, entre ellas partidos de pádel entre los agentes locales, bomberos, guardia civil, y demás cuerpos de seguridad, y por la tarde se llevará a cabo una exhibición canina de perros policía y una exposición de vehículos de emergencia, según detalló el oficial Francisco Dorado.

 

La exhibición canina se hará de 17:00 a 20:00 de la tarde en el Paseo de las Mercedes. En ella se mostrará el trabajo de los perros de diferentes disciplinas operativas, detección de sustancias, salvamento, rastro y guardia y defensa.

 

David Pino, oficial encargado del adiestramiento canino e integrante de la asociación K9, destacó que la Policía Local de Montilla está trabajando para en el futuro tener una unidad canina de detección y salvamento, que sería la primera en Andalucía con estas características.

 

Esta exhibición muestra el primer paso para tener en la Policía Local de Montilla una unidad canina por la que ya muchos ayuntamientos están apostando e incluso la Diputación de Córdoba”, apuntó David Pino.

 

En este sentido, la Policía Local de Montilla impartirá un curso a nivel provincial para los agentes que lo deseen, sentando las bases para crear unidades caninas de detección y salvamento, “muy útiles en nuestro cuerpo, ya que en la mayoría de las ocasiones somos la policía local junto con protección civil los primeros en llegar cuando hay una pérdida o desaparición”, subrayó el oficial municipal.