La concejal de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo, ha presentado esta mañana en el Castillo de Montilla las actividades que se desarrollarán la semana del 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

Desde el 24 al 28 de noviembre se llevarán a cabo distintas jornadas y talleres para la sensibilización, concienciación y prevención de este tipo de violencia en Montilla.

 

Se trata de concienciar de cosas que muchas veces no salen en los medios de comunicación pero que son de vital importancia”, ha señalado Galisteo.

 

Así, el día 24 de noviembre saldrá un autobús desde la estación de autobuses de Montilla a las 10:45 horas, que desplazará de forma gratuita a todos aquellos que quieran participar en la manifestación convocada en Córdoba contra la Violencia de Género.

 

El 25 de noviembre habrá un paro de cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento a las 12:00 horas. Además, a las 20:30 horas se realizará un Pleno Extraordinario en el que se leerá el Manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres, elaborado por el Consejo de la Mujer, tras lo cual actuará el coro “La Albahaca” y se llevará a cabo un acto homenaje a las víctimas de violencia machista.

 

Los días 26, 27 y 28 de noviembre el Castillo de Montilla acogerá unas Jornadas de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género que contarán con tres charlas en horario de tarde, de 17:00 a19:00 horas cada una:

 

– Conferencia sobre “Otras masculinidades” el día 26, a cargo de Octavio Salazar.

 

– Conferencia impartida por la Fundación Cruz Blanca de Córdoba sobre “Prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual”, el día 27.

 

Este tema creemos que es de vital importancia tratarlo por la invisibilización que sufren estas mujeres” ha resaltado la concejal de Mujer.

 

– Conferencia sobre “Prevención y abordaje de la Violencia Machista ejercida a través de las redes sociales”, a cargo de Noelia García, el día 28.

 

Enlazando con la temática de esta última ponencia, el ciberbullying, se difundirá en esa semana por redes sociales el vídeo “Está en tus manos” realizado por Dani Ruz.

 

Por último, el mismo día 28 tendrá lugar en el Teatro Garnelo la representación de la obra “El secreto del hombre más fuerte del mundo” que organiza la Diputación de Córdoba y está dirigido a todo el alumnado de primer ciclo de primaria de Montilla.

 

Asimismo, durante estas semanas Galisteo ha informado que se trabajarán en los centros educativos de Montilla con talleres de Coeducación para la concienciación y prevención de esta problemática social.

 

Hemos querido ver otras realidades que en el día a día no se ven pero que también forman parte de este problema como la violencia económica, psicológica o sexual”.

 

Además de todas estas actividades, los días 28 y 29 de noviembre la Policía Local de Montilla recibirá un taller de “Prevención y abordaje de la Violencia de Género” enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de cara a su reciente incorporación en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén.

 

Hemos querido que la Policía Local tenga esta formación para saber a lo que se enfrentan, qué pasos seguir, etc., cuando comiencen a trabajar con el VioGén”, ha añadido Rocío Muñoz, asesora jurídica del Área de la Mujer del Ayuntamiento.

 

Rocío ha insistido en que la violencia machista es una realidad “que no pasa fuera, ni lejos, la pueden sufrir nuestras vecinas, nuestras compañeras”. También ha incidido en que cada vez más, son mujeres jóvenes quienes acuden al Centro Municipal de la Mujer.

 

Es muy triste que hay muchísimas mujeres que te cuentan la realidad que han sufrido toda la vida y la normalizan, te hablan de esa violencia como algo normal” ha señalado.

 

Montilla actualmente cuenta con seis mujeres con servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género.