El área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Montilla ha iniciado una campaña mediática de prevención de consumo de alcohol y drogas, enmarcada en los programas “Montilla ante las Drogas” y “Programa Ciudades ante las Drogas”, que pretende prevenir los primeros consumos de alcohol, tabaco y cannabis.

 

Esta actividad está cofinanciada por nuestro ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

El programa “Montilla ante las Drogas” pondrá en marcha para los meses de verano diferentes actividades centradas en la prevención, la información y la concienciación del consumo de sustancias adictivas.

 

Asimismo, se ofertarán “Talleres Prelaborales” como medio para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias y habilidades necesarias para afrontar con madurez las situaciones de la vida cotidiana, así como prevenir los primeros consumos de alcohol, tabaco y cannabis, ya que se plantea como una alternativa de ocio y tiempo libre durante el periodo de vacaciones de verano.

Se organizarán dos talleres:

  • Taller de Premonitor Deportivo.
  • Taller de Caracterización, Maquillaje y Tatto.

Estos talleres serán formativos de carácter teórico-práctico relacionados con el ámbito ocupacional, dirigidos a jóvenes entre 14 y 16 años. El periodo de realización será del 1 al 14 de agosto, en horario de 10:00 a 13:30 horas. El plazo de inscripción es del 17 al 28 de junio.

 

El 26 de junio se celebrará el Día Internacional contra la Droga. Este día se llevarán a cabo una serie de actuaciones de prevención del consumo de drogas, enmarcadas en la estrategia de generación de alternativas de ocio y tiempo libre que tiene como objetivo principal ofrecer a los jóvenes una alternativa de diversión y ocio sin hacer uso de las mismas.

Consistirá en varias actividades lúdico-recreativas que girarán en torno a un circuito de actividades realizadas en el recinto de la Casa Joven de Montilla, siendo ésta un espacio para el ocio y tiempo libre saludable, para que los jóvenes se informen y se formen en diferentes ámbitos, así como otro tipo de actividad desarrollada en las calles de la localidad. La actuación irá dirigida principalmente a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 25 años.

Dichas actividades son:

  • Cine Forum: proyección de varios cortos relacionados con la prevención de drogas y otras adicciones, así como los riesgos asociadas a las mismas. Posteriormente se abrirá un debate modulado por los mismos jóvenes participantes.

  • Mesa informativa de prevención

  • Barra con cócteles sin alcohol.

  • Juegos de calle y juegos gigantes.

Por otra parte, del 22 al 31 de julio se realizará un Curso de Intermediación Social. Se tratará de un curso de formación dirigido a monitores, animadores de ocio y tiempo libre, voluntarios, miembros de asociaciones, líderes de grupo y estudiantes del ámbito sociocomunitario.

 

La finalidad que se persigue con él será la de orientar a los mediadores sociales para potenciar y desarrollar en los adolescentes y jóvenes factores de protección frente al consumo de drogas y adicciones, utilizando el ocio como marco y herramienta para ello. Se profundizará en el conocimiento del fenómeno de las drogodependencias, se dotará de instrumentos y habilidades prácticas para la intervención preventiva y se favorecerá la capacidad para detectar situaciones de riesgo y conocer procedimientos efectivos de abordaje.

 

El curso tendrá una duración de 32 horas y constará de dos partes: 1º teórica (28 horas) y 2º práctica (4 horas). Será en horario de mañana de 10:00-14:00 horas de lunes a viernes.