El sábado por la mañana tuvieron lugar, en el Teatro Garnelo, las Jornadas Provinciales de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Córdoba, organizadas por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, junto a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla.

 

El acto estuvo presidido por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto al delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, el alcalde de Montilla Rafael Llamas y el subdirector de Emergencias Juan Ramón Rodríguez. Además, a la jornada también acudió nuestro concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco García.

 

Estas jornadas anuales ponen de manifiesto el trabajo y la labor que desde la agrupación de voluntarios de Protección Civil se ejerce en los municipios, consiguiendo una mayor seguridad y participación ciudadana. El programa también destacó la importante colaboración del cuerpo voluntario en los dispositivos de búsqueda de desaparecidos. Además, en esta edición se presentó como novedad la Unidad Canina de Protección Civil de Montilla.

 

Venimos trabajando en Montilla, gracias a algunos agentes de nuestra policía local, en concreto David Pino, en esta unidad canina”, apuntó el alcalde de Montilla Rafael Llamas.

 

El primer edil montillano manifestó el deseo de que estas jornadas se realicen de forma permanente en nuestro municipio, destacando que la Protección Civil en Montilla, así como en todos los ayuntamientos de Andalucía, es algo fundamental.

 

Desde las instituciones públicas debemos transmitir todo el reconocimiento y el apoyo posible. Nos sentimos satisfechos y orgullosos de nuestros voluntarios de toda la provincia”.

 

Antonio Sanz, viceconsejero de la Junta de Andalucía, señaló la gran labor altruista que desarrollan los voluntarios de Protección Civil en toda Andalucía, e hizo hincapié en la necesidad de una buena formación para este cuerpo.

 

Para el gobierno andaluz Protección Civil es una prioridad y por ello en estos meses hemos casi duplicado las ayudas de subvenciones para este colectivo. En segundo lugar hemos sacado, diecisiete años después de que se aprobara la ley de emergencias, la orden de formación que homologa toda la formación que los voluntarios de Protección Civil necesitan para que su capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia sea la más eficaz de cara a los ciudadanos”.

 

El viceconsejero anunció la transformación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública para impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas.

 

Se está haciendo un importante esfuerzo por la formación, así en los próximos meses un total de 1.050 voluntarios de Protección Civil se van a formar online y presencialmente gracias a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía que va a ser transformada en los próximos meses en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública”.

 

Sanz habló de la necesidad de incorporar en Andalucía un ciclo formativo de grado superior de Técnico en formación de Emergencias y Protección Civil, recordando que en Córdoba ya contamos con un grado medio de esta formación desde el pasado año.

 

Otro de los retos que planteó la Consejería es la integración de un mayor número de municipios en el 112, incorporando también los servicios de playas y puertos, que no estaban hasta ahora.

 

El viceconsejero de Presidencia de la Junta informó de que el gobierno andaluz está trabajando en el borrador de un decreto que regule “por primera vez y de forma pionera en España” los servicios de Protección Civil en Andalucía. Para ello dotarán a los servicios locales de más medios e infraestructuras.

 

Las Jornadas de Protección Civil comenzaron a las 9:30 horas y se extendieron toda la mañana hasta las 14:00 de la tarde con el siguiente programa:

 

– Ponencia sobre el Voluntariado de Protección Civil como motor de la participación ciudadana en la seguridad de los pueblos y ciudades, a cargo de Francisco Mata Martínez, Técnico del Servicio de Protección Civil, Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

 

– Ponencia sobre la colaboración del voluntariado en los dispositivos de búsqueda de desaparecidos, a cargo de Ángeles Hermosin Bustos, representante del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

 

– Presentación de la unidad canina de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Montilla, a cargo de Alicia Fernández Ruz, responsable de la sección.

 

Tras las ponencias tuvo lugar una mesa redonda para aportar sugerencias sobre los temas tratados. Posteriormente los participantes se trasladaron al Castillo de Montilla donde hubo una exhibición de los perros de la unidad canina y finalmente un almuerzo.