El Ayuntamiento de Montilla, a través de su área de Medio Ambiente, ha instalado 11 cajas nido en el edificio de San Juan de Dios para favorecer la llegada del cernícalo primilla, un ave autóctona de nuestra zona que ha visto en los últimos años su población mermada debido a la eliminación de las zonas de anidamientos y a la superpoblación de palomas.

 

Tras la firma de un convenio para la reintroducción de este ave con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) el pasado mes de julio, en las pasada semanas se ha llevado a cabo una actuación pasiva consistente en la instalación de estas cajas nido, aprovechando la época de migración del cernícalo, de septiembre a febrero.

 

Hemos diseñado la distribución de un tipo de cajas nido que desde GREFA hemos utilizado en otras colonias con muy buen resultado. Para hacerlas se realizó un taller aquí en Montilla durante dos sábados y hace dos semanas las instalamos”, ha explicado José Manuel Ayala, representante de GREFA.

 

Ayala ha confirmado que ya están empezando a llegar ejemplares a Montilla, y que en otras colonias cercanas, como la de Baena o Palma del Río, ya están también presentes, “esperamos tener suerte y que tomen estas cajas para anidar”.

 

La delegada de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha manifestado el deseo de que estas medidas sean efectivas y ayuden a “que el cernícalo vuelva a nuestros cielos y se pueda eliminar el problema existente con las palomas”, ya que ambas aves ocupan el mismo hábitat.

 

Esta iniciativa tiene una doble función, recuperar la biodiversidad de nuestro municipio e intentar controlar la excesiva población de palomas”, ha manifestado Casado.

 

Asimismo, como contempla el convenio, el representante de GREFA ha señalado que a partir de agosto se realizarán obras para la adaptación de los mechinales existentes en el edificio del Ayuntamiento y del Castillo, colocando en las oquedades del mismo pequeñas placas cerámicas que limitarán el hueco de acceso para que solo puedan acceder los cernícalos y no las palomas.