Luis del Olmo inaugura la 64 Fiesta de la Vendimia con un canto a Montilla cargado de poesía y música

Luis del Olmo inaugura la 64 Fiesta de la Vendimia con un canto a Montilla cargado de poesía y música

07 Sep 2019

La 64ª Fiesta de la Vendimia ha dado comienzo un año más en las instalaciones de Bodegas Pérez Barquero, con el tradicional pregón en honor a nuestros vinos. Tras la coronación de Inmaculada Luque como Vendimiadora Mayor por parte del alcalde Rafael Llamas y la imposición de las bandas de la Vendimiadora Mayor a su corte de Vendimiadoras de Honor, la maestra de ceremonias, Carmina Leiva, ha “cedido el micrófono” a nuestro pregonero, Luis del Olmo.

 

El afamado periodista, símbolo de la radio en nuestro país, ha dedicado un canto a la vendimia de nuestra tierra cargado de gusto y sensibilidad. Ha comenzado agradeciendo al pueblo de Montilla y al comité organizador de la fiesta por elegirlo como su pregonero, y ha recordado que nuestra tierra no solo es conocida por sus vinos, sino que es también cuna de grandes personalidades de la historia como San Francisco Solano o el Gran Capitán.

 

“Aquí estoy, agradecido, pues, en los días en que Montilla huele a uva y a fiesta”.

 

Del Olmo ha proseguido recordando que ya hace algunos años -décadas- estuvo por nuestra ciudad con su programa Protagonistas, en una sección que titularon “Los Rallies de Protagonistas” y que recorría los pueblos de España exhibiendo marcas y modelos de automóviles.

 

Entre sus palabras a nuestros caldos y a Montilla, del Olmo ha realizado un delicioso maridaje de poesía, vino y música, intercalando una serie de poemas y frases dedicados al vino, “fuente de inspiración” en cualquiera de las artes, ha subrayado.

 

“El lenguaje es vino en los labios y el vino es poesía embotellada”, ha expresado el periodista en palabras de Virginia Wolf y Robert Louis Stevenson.

 

Así, nuestro pregonero ha citado a autores como el cordobés Ricardo Molina, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Esteban Manuel de Villegas, Gustavo Adolfo Bécquer, el chileno Nicanor Parra y Antonio Machado.

 

“[…] liendres de la vendimia, yo os admito

en mi gaznate pues tenéis por soga

al nieto de la vid, licor bendito” (Francisco de Quevedo).

 

Tras cada poema, recitado de forma magistral por el veterano locutor, la maravillosa voz de la soprano Carmen Serrano, acompañada al piano por Antonio López, ha interpretado una canción alusiva al vino, complementando las palabras de nuestro pregonero y creando un ambiente perfecto.

 

“El vino, como la música, tiene una línea horizontal, melódica, que se corresponde con sus aromas, y una línea vertical, armónica, que se manifiesta en la experiencia palatal”, ha señalado citando al crítico gastronómico Carlos Delgado.

 

Finalmente, Luis del Olmo se ha despedido con una célebre frase del pintor Salvador Dalí “el que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos”, y poniendo en valor el gran trabajo de los vendimiadores, recolectores y cosecheros de la vendimia, mientras de fondo sonaba el pasodoble “El relicario” de José Padilla.

 

Tras el pregón, el alcalde de Montilla ha hecho entrega de un obsequio a Luis del Olmo. Para clausurar el acto los organizadores junto a toda la corte de vendimiadoras y el pregonero han brindado por la 64 Fiesta de la Vendimia.

Categorías: 
Festejos

Atrás