Los Servicios Sociales Municipales establecen medidas de urgencia para garantizar la cobertura ante el estado de alarma por el COVID-19

Los Servicios Sociales Municipales establecen medidas de urgencia para garantizar la cobertura ante el estado de alarma por el COVID-19

20 Mar 2020

El Ayuntamiento de Montilla ante la crisis provocada por el virus COVID-19, se ha comprometido a garantizar el funcionamiento de los Servicios Sociales Municipales, una prestación esencial en estos momentos. Por ello, en este área se trabaja desde el primer momento, con las medidas de prevención y protección necesarias, para seguir atendiendo a los ciudadanos de Montilla.

 

Todos los profesionales de los Servicios Sociales Municipales se encuentran prestando sus servicios, aunque se han establecido turnos para la asistencia al centro de trabajo y el teletrabajo, tratando de salvaguardar la seguridad de los empleados municipales y manteniendo la atención plena a la ciudadanía. Asimismo, se ha suspendido toda la actividad que no sea esencial, y se pide a la ciudadanía que especialmente por su seguridad, no se acuda de manera presencial a la sede, ya que toda la atención será telefónica.

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha anunciado las medidas de urgencia que se han adoptado ante esta crisis y que irán revisándose en función de cómo evolucione la situación.

 

“Pedimos a los ciudadanos que por favor y por seguridad realicen sus trámites y consultas de forma telefónica. Las prestaciones domiciliarias que garanticen la cobertura de necesidades básicas como higiene, alimentación, vestido, etc., no van a sufrir ningún cambio ni paralización. Desde el Ayuntamiento garantizaremos la cobertura a las familias más necesitadas, con economías más precarias. También se va a mantener el servicio de comedor escolar para los menores beneficiarios del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil”.

 

Así, desde el Ayuntamiento se establecen las siguientes medidas:

 

1. Cobertura de necesidades básicas de familias con economías precarias. Para asegurar este servicio y a efectos de agilizar trámites, se realizará atención telefónica, se reducirá la tramitación administrativa y se velará porque todas las unidades familiares con económicas precarias, tengan acceso a alimentos, a través de los siguientes recursos:

 

- Mantenimiento del Servicio de Comedor escolar para los menores que ya eran beneficiarios del programa PRAI.

- Ayudas económico-familiares.

- Ayudas de emergencia social.

 

2. En relación al servicio de Ayuda a domicilio, se garantizan las prestaciones domiciliarias que aseguren la cobertura de necesidades básicas esenciales: aseo, higiene personal y del entorno próximo, vestido, tratamientos y prestaciones farmacéuticas y de alimentación, todo ello, garantizando las medidas preventivas, tanto para el personal del servicio como para las personas usuarias del mismo.

 

La continuidad de la atención para todos los servicios de ayuda a domicilio en curso se llevará a cabo independientemente de las condiciones de la persona (discapacidad, grado valorado de dependencia, etc…) o del sistema de provisión (Sistema de Autonomía Personal y atención a la Dependencia o Ayuda a domicilio normalizada como prestación básica de Plan Concertado).

 

Además, se revisarán los casos que estaban siendo atendidos en Centros de Día (sin SAD) para verificar que están correctamente atendidos en sus domicilios y si precisan algún tipo de apoyo externo.

 

“El personal técnico de Servicios Sociales junto con los profesionales de seguimiento de la empresa proveedora de la ayuda a domicilio, reconfigurán de inmediato y de forma personalizada el contenido de las atenciones domiciliarias prescritas en estos momentos, en atención a las circunstancias”, ha señalado Rafael Llamas, que asegura que esta reconfiguración será flexible y adaptada a cada situación concreta, variando el servicio en función de las necesidades del usuario “se pueden incorporar nuevas tareas imprescindibles como la realización de la compras, elaboración de comida, promover contacto telefónico o telemático con familiares confinados en otros lugares, atención a mascotas, así como ofrecer compañía a nuestros mayores, etc.”.

 

Ante las situaciones de renuncia temporal al servicio, se verificará que la persona esté debidamente atendida en todas sus necesidades, y no se adoptará resolución administrativa alguna dada la excepcionalidad temporal de la situación.

 

Para garantizar todas estas medidas, las dotaciones de personal y de horas liberados en función de lo anterior, pasarán a disposición de la bolsa que se gestionará para habilitar nuevas ayudas o incrementar la intensidad de las existentes. Además, se pondrán en funcionamiento, con carácter de urgencia, nuevos servicios de atención domiciliaria para personas usuarias que los precisen, con la máxima celeridad. Se revisarán especialmente casos en espera del SAD mediante llamada telefónica, para la articulación, en su caso, de altas en servicio conforme a los procedimientos de urgencia citados.

 

Por último, dependiendo de la autonomía personal de cada caso, del estado de salud, y de la red de apoyo disponible para la persona, se graduará la prioridad de los apoyos, su frecuencia y el tipo.

 

A estas medidas, se unen todas las que se están adoptando por la empresa, relacionadas con la prevención, protección y seguridad tanto del personal responsable de la prestación del servicio, como de las personas usuarias del mismo.

 

Ante una eventual ampliación de la duración de la situación de Estado de Alerta, se atenderá muy especialmente los efectos del aislamiento social prolongado en personas vulnerables.

 

El alcalde de Montilla ha hecho un llamamiento a la solidaridad y a utilizar los cauces formales para plantear las demandas y necesidades.

 

“Debemos ser conscientes de que estamos trabajando para que el impacto sea el mínimo en las familias y personas más vulnerables. Si eres una persona mayor, que vive solo y sin familiares en el municipio, o conoces de alguien que en estos momentos necesite apoyo ponte en contacto con Servicios Sociales”.

 

Así, para ampliar o aclarar cualquier cuestión desde el Ayuntamiento invitamos a los ciudadanos a ponerse en contacto con los Servicios Sociales Municipales a través del teléfono 957 654722 (en horario de mañana) y 957 652626 (en horario de tarde) o a través de correo electrónico: ss@montilla.es.

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Servicios Sociales

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