El Plan Municipal de Incorporación Social multiplica por cinco la cuantía de las ayudas en un año marcado por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria

Los Servicios Sociales municipales de Montilla cierran el año con unas 550 familias accediendo a prestaciones sociales, lo que multiplica casi por cinco el despliegue económico realizada por el Ayuntamiento montillano para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia sanitaria. 

En cifras, la inversión del Plan Municipal de Incorporación Social a lo largo de este 2020 que ahora termina se ha elevado hasta los 250.000 euros, cantidad muy superior a los 55.000 euros con los que partía la Concejalía de Servicios Sociales al inicio de su presupuesto en concordancia a la partida ejecutada en anualidades anteriores. 

Este balance de la actividad municipal en el capítulo de ayudas de emergencia se ha dado a conocer durante la visita del alcalde, Rafael Llamas, en compañía de la concejala responsable del área, Lola Casado, a la sede de los Servicios Sociales en la calle Altillos, con motivo de la entrega al personal de la delegación del premio otorgado al Consistorio montillano por la Asociación de Directoras y Gerente de Servicios Sociales por su gestión de las políticas sociales, distinción que el primer edil recogía recientemente en Madrid de manos de los responsables de este colectivo.

El Ayuntamiento de Montilla, por segunda vez consecutiva, aparece en el ranking nacional de las veinte instituciones públicas españolas con mejor gestión en materia de servicios sociales, lista en la que hay sólo otras tres ciudades andaluzas. Para Llamas, “este premio tiene este año un valor doble, por vivir desde marzo en una situación de crisis donde los Servicios Sociales son el mejor instrumento para asegurar la cohesión social de la ciudad”.

Precisamente, fue a raíz del estallido de la pandemia, la pasada primavera, creó una nueva línea de prestaciones económicas para dar cobertura a las necesidades básicas de aquellas familias más golpeadas por la crisis. Así, este nuevo capítulo, denominado ayudas de urgente necesidad, acapara el grueso de las aportaciones municipales con unos 160.000 euros, completando el Plan Municipal de Incorporación Social las dos líneas de ayudas, de emergencia social y económicas familiares.

“Desde el inicio de la crisis nos pusimos a trabajar para crear esta nueva línea de ayudas que cubriera las nuevas necesidades que iban a surgir, sobre todo para dar respuesta a gastos de alimentación, de higiene personal y farmacéuticos”, ha asegurado la concejala de Servicios Sociales.    

Desde el Ayuntamiento montillano, aunque se remarca “la excepcionalidad” de este año, se asegura que “el presupuesto del año 2021 mantiene la misma vocación de respuesta social con partidas que se volverán a incrementar, las veces que sean necesarias, para garantizar un míni-mo en la calidad de vida de todos los montillanos que, por unos motivos u otros, necesiten de la ayuda de Servicios Sociales”.