Los colegios que se verán beneficiados de esta actuación son CEIP San José, CEIP Beato Juan de Ávila y CEIP Gran Capitán. Supondrá una inversión cercana a los 84.000 euros, y la obra cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha firmado esta mañana los contratos para el inicio de las obras de sustitución de las calderas en los CEIP Beato Juan de Ávila, San José, y Gran Capitán. En el primer centro la sustitución de la caldera la realizará la empresa montillana Montfrical y en los otros dos Elecnor. Los trabajos cuentan con un tiempo de dos meses para su ejecución.

 

Hoy firmamos estos contratos que nos permiten poner en marcha una actuación muy demandada por los padres y madres de los alumnos de estos colegios, en los que hemos tenido que actuar de forma continua y reiterada en los últimos años para el mantenimiento de estas calderas” señalaba Rafael Llamas, quien ha añadido que estas actuaciones hay que incluirlas dentro de las políticas contra el cambio climático que viene realizando el Ayuntamiento montillano. Llamas ha indicado que se tenía el compromiso de reducir en un 40% las emisión de CO2, “algo que prácticamente ya está cumplido, y seguiremos trabajando en reducir estas cifras”.

 

El alcalde montillano ha avanzado que se van a aprovechar las vacaciones de Semana Santa para comenzar estas obras para que interfieran lo menos posible en el normal desarrollo de las clases.

 

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado ha señalado que el coste total de estas obras ronda los 84.000 euros, de los cuales el 80% se financia desde la junta de Andalucía a través de los Fondos FEDER y el 20% restante, unos 17.000 euros aproximadamente, por el consistorio montillano.

 

Con este cambio de calderas pasamos de una tecnologías de hace treinta años, que utiliza el gas-oil, a otras calderas de gas natural, que aportan muchas más eficacia y que reportarán beneficios tanto económico como medio ambientales”, indicaba Casado. Entre los beneficios económicos se estima un ahorro de 3.000 euros anuales, al tiempo que se dejarán de emitir 26 toneladas de CO2.

 

La dirección técnica de las tres obras corresponde a la empresa Enerdos Renovables SL, cuyo responsable, Antonio Jesus Alors, ha señalado que las obras consistirán en la sustitución de una caldera por otra y la realización de las actuaciones necesarias para el suministro de gas, mientras que “los actuales depósitos de gas-oil serán intertizados totalmente para cumplir con la normativa existente”.