El nuevo edil de Comercio, Manuel Carmona, presentó ayer la incorporación de la plaza de abastos de Montilla al proyecto ‘Digitaliza tu mercado’, un programa que la Junta de Andalucía desarrolla a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y que pretende la digitalización de los mercados de abastos.

 

A partir de la pasada semana, el comercio de la plaza de abastos del municipio se ha adherido a la línea 1.0 de este programa que trabaja en la formación y la puesta en marcha de un plan de transformación y marketing digital, añadiendo nuestro mercado a una plataforma web, así como a redes sociales, etc.

 

Los puestos de la plaza de Montilla han mostrado gran interés en esta transformación digital que hoy en día el comercio necesita y que hará más competitivo nuestro mercado de abastos”, apuntó Manuel Carmona.

 

El objetivo de este proyecto es que el mercado cuente con un portal web y la incorporación de la tecnología al servicio del comercio. Durante los próximos meses se trabajará con comerciantes para extraer toda la información necesaria para la creación de ese portal web, enlazado a un plan de marketing en redes sociales y una creación de marca. Asimismo, los propietarios de los puestos recibirán mentorización en este ámbito.

 

El fin de este proyecto es que el mercado de abastos cuente con un portal web, marketing a nivel online y sobre todo la incorporación de la tecnología para sacarle partido, como por ejemplo los datáfonos”, señaló Carlos Raúl Púa, jefe de proyectos de la consultora encargada el mercado de abastos de Montilla.

 

Púa detalló que el proceso de ejecución de este programa durará hasta el 31 de marzo y son 13 los mercados de abastos inscritos hasta el momento. A pesar de ello, la intención es que tras la formación, sea el mismo mercado el que gestione todos los cambios realizados.

 

La vida del proyecto es infinita, nosotros plantamos la semilla, la alimentación a esa transformación digital, el mantenimiento y el crecimiento formará parte de cada municipio y de cada mercado” subrayó el consultor.

 

El Ayuntamiento, no obstante, ha solicitado la incorporación de nuestro mercado a una segunda línea, la 2.0, de este proyecto, que contempla el comercio electrónico a través del un marketplace para vender online.

 

De momento damos el paso 1.0 que es un gran paso, donde los puestos de nuestra plaza podrán tener su espacio web para publicidad y dinamización y gestionar sus redes sociales, pero esperamos que la Junta nos conceda esa segunda línea donde podamos crear un comercio online”, destacó Carmona.

 

Además, Manuel Carmona indicó que a través de fondos europeos (FEDER) trabajan en una línea para la mejora del comercio minorista.

 

En los próximos meses afrontamos un reto global de transformación de nuestra plaza de abastos y nuestro sector comercial”, concluyó.