La Corporación Municipal encabezada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha participado esta mañana en una reunión en Madrid con el Defensor del Pueblo, Francisco Miguel Fernández Marugán, para tratar asuntos relacionados con el Proyecto Ö2, una iniciativa piloto en España dirigida a proteger a mujeres y menores en situación de perpetura vulnerabilidad.

 

El Ayuntamiento de Montilla colabora en el Proyecto Ö2 junto a la Fundación EMET-ArcoIris, proporcionando un centro de acogida humanitaria para los menores migrantes que llegan en situación irregular, y un proceso de seguimiento e intervención desde los Servicios Sociales Municipales que permiten la adopción de medidas para proteger a estos menores. Rafael Llamas ha puesto de manifiesto el papel de la administración local en la protección de menores que acceden irregularmente a España acompañados de adultos.

 

Nos sumamos a este proyecto por el firme convencimiento de que es necesario que todos los menores, independientemente de su origen, tengan las mismas oportunidades y la misma protección. El Ayuntamiento de Montilla reforzó la plantilla de los Servicios Sociales para dar respuesta al reto que suponía la colaboración con la red Ö2, con la contratación de una psicóloga y una trabajadora social a media jornada” ha señalado el primer edil en su intervención.

 

Llamas ha querido trasladar al Defensor del Pueblo la experiencia que ha vivido nuestro Ayuntamiento a través de este programa tras más de año y medio de funcionamiento, y las dificultades que se han experimentado desde Servicios Sociales durante la evaluación de la situación de las unidades familiares y el diseño de un plan de intervención con el objetivo de abordar la situación de riesgo en que se encuentran los menores que llegan.

 

Desde el Ayuntamiento de Montilla se interviene en pro del empoderamiento de las mujeres y los menores en el Centro de la Fundación EMET-ARCOIRIS, asegurar la atención sanitaria tanto de las madres como de los menores, su escolarización o su protección en situación de riesgo grave con el correspondiente informe a Fiscalía” ha destacado Llamas.

 

El Proyecto Ö2 lo constituyen las siguientes entidades españolas: la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Loyola de Andalucía, la Fundación Emet Arco Iris, las Hermanas Hospitalarias, las Esclavas del Sagrado Corazón, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, Cáritas española, Villa Teresita, Save the Children, Fundación Profesor Uría, Fundación Abogacía Española, Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y Delegación Diocesana de Migraciones (Tánger).