El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la consejera de Educación, Sonia Gaya, y el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, han participado en el cierre de las Jornadas sobre interpretación y valoración del patrimonio inmaterial y monumental de Montilla, dedicadas a José María Sánchez Molero.

 

El alcalde montillano, quien agradeció a la consejera la visita a Montilla, destacó que este año las jornadas son fruto del acuerdo entre Ayuntamiento, Universidad de Córdoba, a través de la ETSIAM, Consejo Regulador Montilla-Moriles y la empresa Aguas de Montilla. “Unas jornadas que llevan ya varios años a través de las cuales se vincula la formación universitaria con el patrimonio de Montilla. Con las distintas ponencias de hoy se va a abordar un hito muy importante en la historia de Montilla, ya que hace 150 años comenzaron los trabajos para el suministro de agua a nuestra ciudad”.

 

La Consejera reconoció el valor de este tipo de jornadas para rescatar y poner en valor el patrimonio de los municipios, destacando la participación que han tenido “ya que la ciudadanía es cada vez más consciente del valor del Patrimonio, de cualquier índole, y por ello la gente se muestra interesada en conocerlo”. Además la responsables de educación se mostró especialmente satisfecha por cerrar estas jornadas en la Casa de las Aguas, “que para mi tiene unas connotaciones personales y emotivas muy especiales por estar vinculada a mi familia”.

 

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo destacó el alto nivel universitario que han tenido las jornadas celebradas en la Casa de las Aguas “que han permitido profundizar en unas cuestiones que este Ayuntamiento quiere poner en valor siempre, como son el conocimiento de nuestra historia y profundizar en nuestro propia identidad”.

 

EL director académicos de las jornadas, Francisco Montes, quien pronunció la última ponencia, destacó la figura de Sánchez Molero, “ingeniero y militar que redactó el primer proyecto de abastecimiento de agua potable a la localidad hace 150 años”. A lo largo de primera parte de la jornada, las conferencias han abordado cuestiones relacionadas con el Patrimonio montillano, mientras que la segunda parte se ha centrado en destacar la figura y obra de Sánchez Molero, “personaje polifacético ya que como militar participó en las guerras de África de 1859, que llegó a Montilla en busca del itinerario seguido por César en las batallas contra Pompeyo y que aprovechó la promulgación una año antes de la Ley de Aguas, que liberalizaba el suministro, para hacer el proyecto y convertirse en el primer empresario que suministró agua a los domicilios de Montilla, ya que antes había que ir hasta las fuentes a recogerla”.