Hasta un total de catorce agricultores y empresas agrícolas locales se han ofrecido para, junto con la empresa de limpieza viaria, realizar las tareas de desinfección de las calles de Montilla, tal y como ha manifestado esta mañana la Teniente de Alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado.

Este trabajo dio comienzo el día 16 de marzo, por parte del servicio de limpieza viaria, llevando a cabo la desinfección del mobiliario urbano, marquesinas de autobuses, zonas de juego infantiles y proximidades del ambulatorio y del Hospital de Montilla.
El pasado 19 de marzo se reforzó el operativo gracias a la colaboración desinteresada de tres empresas del sector agrícola que permitieron poder abarcar mayores superficies, cubriendo la totalidad de las calles de Montilla.
Conforme han ido pasando los días, este operativo se ha visto incrementado hasta sumarse un total de 14 voluntarios que se han ido rotando para posibilitar que las calles de Montilla se hayan desinfectado entre 2 y 3 veces todas las semanas, con excepciones los días de lluvia, donde el trabajo se ha suspendido.
De esta manera, a diario (de lunes a sábado) se desinfecta el entorno del ambulatorio, hospital, farmacias y supermercados, cada dos días el entorno de bancos y pasajes públicos y zonas inaccesibles para los vehículos motorizados, y al menos dos veces a la semana el resto de calles del municipio, para lo que también se cuenta con la colaboración de Protección Civil.
Tanto el procedimiento de limpieza como el producto empleado para ello (hipoclorito sódico al 0,1%) se ajustan a lo recogido en la circular 10/2020 del Ministerio de Sanidad.

Junto con estas medidas excepcionales de desinfección de las vías públicas en la lucha contra la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento de Montilla ha reforzado la recogida de residuos en el Hogar de San Rafael, disponiendo de un contenedor específico para los residuos procedentes del contacto con contagiados, que se gestionan como residuos sanitarios.
Desde el Ayuntamiento de Montilla se irán adecuando estas prácticas a las necesidades y protocolos que se establezcan desde instancias superiores, para poder luchar de la manera más efectiva contra la propagación del virus.