La actividad ha contado con la participación de hasta 22 fotografías, y doce de ellas quedarán expuestas en el Centro Cultural y en la Casa Joven y centro educativos

El salón de actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio acogió este jueves la entrega de premios del concurso ‘Una foto por la igualdad’, organizado de manera conjunta entre la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Montilla y la Casa Joven de la Fundación Social Universal. En este sentido, se han presentado un total de 22 fotos de hasta nueve participantes, los cuales, según las bases, podían enviar hasta tres fotografías cada uno.

El evento contó además con la participación de María Garal y Dany Ruz, quienes amenizaron la velada al ir recitando poemas tras cada premio que se entregaba. Así, la delegación expondrá a partir de ahora las tres fotografías premiadas, además de una más por cada participante, en el Centro Cultural, y dicha muestra pasará también en las próximas semanas por los centros educativos y la Casa Joven.

Los tres ganadores del concurso, dotados todos con un cheque por importe de 40 euros para canjear en la imprenta MC, han sido Cristina Ruz Radu, por ‘Rompiendo cadenas’; Julio Sánchez Frías, por ‘La vacuna del machismo’; y Nerea Alcaide Navarrete, por ‘Igualdad’.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, puntualizó que “en la actividad, aparte del fondo, con ese objetivo que tiene, se puede disfrutar de unas obras que tienen una calidad muy alta”, recalcando que “es necesario que hagamos este tipo de actividades, quizá ahora más que nunca, porque hay que reforzar que existe una realidad en la que el hecho de ser mujer, o el hecho de ser diferente, crea una brecha social en esas personas. Tenemos un antídoto para esa transmisión social, que es lo que dice una de las fotografías, que el machismo se contagia por transmisión social y la vacuna es la educación”, por lo que “la actividad que presentamos es fundamental para, a través de estas fotografías, que seamos capaces de transmitir que tenemos que seguir trabajando por la igualdad”.

Por su parte, Mamen Mesa, coordinadora de proyectos de la Fundación Social Universal, agradeció “al Ayuntamiento de Montilla esa mano que siempre tienen tendida para trabajar en pos de la igualdad de género”, explicando “la igualdad se consigue a través de un proceso educativo y hay que estar ahí con la juventud para conseguir este propósito”. “En tiempos de pandemia es muy complicado llevar a cabo iniciativas que sumen a la población y esta ha sido una manera muy bonita y muy creativa en la que los jóvenes son los protagonistas y se han implicado en transmitir qué es para ellos la igualdad”, agregó.

Finalmente, Valeriano Rosales, concejal de Juventud, subrayó que el concurso “nace con dos premisas fundamentales; una con el convencimiento de la Corporación municipal en pos de la igualdad de género, y otra también por el convencimiento del equipo de Gobierno en trabajar conjuntamente con otras organizaciones y colectivos de Montilla”, matizando que “no queremos destacar a ninguno de los participantes en especial, sino más bien varios como representativos del conjunto en el que han participado jóvenes montillanos”.