El patio del ayuntamiento de Montilla ha acogido  esta mañana el acto de elección de la Vendimiadora Mayor de la 64 Fiesta de la Vendimia Montilla Moriles, donde el jurado, compuesto por Antoñi Ramírez, de la AVV Gran Capitán, José Santiago, de la AVV Cerrillo San José, Mónica García, en representación de la ciudadanía de Montilla, Ana Belén Espejo, del Grupo Romero Amigos del Caballo, Rafael Arjona, en representación de la ciudadanía de Montilla, Tomás Bellido, de la AVV la Silera, y José Luis Fernández, de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Ntra. Sra. Virgen de las Viñas; ha designado a Inmaculada Luque, de 26 años, como embajadora de los caldos Montilla-Moriles 2019 de entre las siete candidatas que se presentaban a esta elección.

 

Así, Rocío Belén Montoya, Aurora Arrabal, Laura Márquez, Eva Ruz, Victoria Arjona y Cristina Sicilia, pasan a ser las Vendimiadoras de Honor y acompañarán a Inmaculada en los actos protocolarios de la Fiesta de la Vendimia como el Pregón, la elección del Capataz de Honor o la Pisa de la uva, entre otros.

 

En el acto han estado las representantes del área de cultura y festejos, Lola Casado y Soledad Raya, así como nuestro alcalde Rafael Llamas y los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Popular.

 

Tras las habitual ronda de presentación, cada candidata ha sido preguntada por el jurado por una cuestión relacionada con Montilla y su vendimia. Tras la valoración de la comisión organizadora, una vez otorgados los puntos del jurado, Irene Blanca, presentadora del acto y miembro de la Hermandad de la Santa Cena, Ntra. Señora de la Estrella y Ntra. Señora de las Viñas, ha anunciado a Inmaculada como la ganadora y nueva embajadora de nuestros vinos.

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha agradecido a todas las participantes su disposición para este acto, así como a la Hermandad y al Consejo Regulador, organizadores junto al Consistorio de esta fiesta, y a los técnicos municipales y el área de Festejos.

 

“Esta elección no deja de ser ese reconocimiento y homenaje a la mujer que ha trabajado en el campo, esa mujer montillana con la que tenemos una deuda eterna. Nuestra vendimia es hoy por hoy tan importante gracias a ese trabajo invisibilizado de la mujer en la historia”, ha señalado Llamas en su intervención.

 

El primer edil de Montilla ha destacado también el valor que cada año aumenta en esta festividad y que este año en concreto se promoverá de manera contundente gracias a su conocidísimo pregonero, Luis del Olmo.

 

“Una persona enamorada del vino y que pasará a la historia de la radio española e internacional” ha destacado nuestro alcalde.

 

Por su parte, la ganadora del certamen, Inmaculada Luque, ha subrayado que “esto es una ilusión muy grande, pertenezco a una familia muy ligada a la agricultura y tiene una gran valor para mí representar a mi pueblo en este acto”.

 

Inmaculada será coronada el día 6 de septiembre en las Bodegas Pérez Barquero como Vendimiadora Mayor, tras lo cual se procederá al pregón que pronunciará el periodista ponferradino Luis del Olmo.

 

El acto de elección de la Vendimiadora Mayor ha concluido con el brindis, con vino de Montilla, por nuestra Fiesta de la Vendimia por parte de organizadores y asistentes. Posteriormente el Ayuntamiento ha ofrecido un tapeo y unas copas de vino a todos los allí presentes en el salón de San juan de Dios.