El Centro Contemporáneo del Arte y el Vino Envidarte ha acogido este mediodía la inauguración del Mercado del Mestizaje Montilla 2013 (MOME) con la asistencia de los representantes de los consulados de Perú, Brasil, Ecuador y Cuba. Se da el pistoletazo de salida a un amplio abanico de actividades que se desarrollarán durante el resto del mes de abril en diferentes puntos de la ciudad.

El acto de la inauguración contó con la asistencia de Óscar Barrenechea, cónsul de Perú en Sevilla, Blas Ballesteros, cónsul de Brasil en Sevilla, Marco Ponce, cónsul de Ecuador en Málaga, y María de los Ángeles Pérez, representante del Consulado de Cuba en España. Por parte municipal, el alcalde Federico Cabello de Alba presidió la apertura de MOME 2013.  
 
El programa de actos se pone en marcha con la Ruta de la Tapa del Mestizaje, en la que participan 23 establecimientos de la ciudad con la posibilidad de degustar platos tradicionales de 15 países iberoamericanos maridados con productos montillanos.

El Certamen de Danzas y Bailes Tradicionales arranca esta misma noche con la participación de dos grupos de baile locales, a lo que seguirán durante los próximos días las actuaciones de otros siete grupos musicales llegados de diferentes países de iberoamericanos. La Plaza de la Rosa y el Paseo de las Mercedes acogerán los espectáculos programados dentro de este festival, que concluirá con una gran fiesta de rumba latina el día 27 de abril. Estos grupos de música y baile tradicionales completarán su visita a Montilla con pasacalles por el centro histórico.

El Mercado de Mestizaje se lleva a cabo en Montilla a propuesta de las asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio en el ámbito del programa Montilla Emplea, pacto local por el empleo, entidad en la que también están presentes los sindicatos CCOO y UGT y el Ayuntamiento de Montilla. Durante la presentación, los organizadores han incidido en la oportunidad de negocio que supone esta muestra dedicada a la interculturalidad.   

A nivel empresarial, MOME lleva a cabo diferentes encuentros empresariales y de networking dirigidos por los institutos económicos de los Consulados de Brasil y Cuba en la sede de Ademo. Las actividades culturales se completan con una muestra de cine iberoamericano y un concurso de fotografía del mestizaje. Asimismo, diferentes plazas y espacios de la ciudad darán cabida durante los fines de semana a exposiciones y talleres de elaboración de manufacturas.

Tras la inauguración de este evento, los representantes diplomáticos cursaron una visita a la ciudad desde el Ayuntamiento de Montilla por la Casa de las Aguas, la basílica de San Juan de Ávila y la Casa Museo del Inca Garcilaso.