El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona y la jefa de área de dinamización territorial del Consorcio Fernando de los Ríos, Belén Sánchez, han visitado esta mañana la carpa de Guadalinfo en Ruta, que se ha instalado a las puertas del ayuntamiento montillano.

 

Con esta actividad se conmemora el décimo quinto aniversario de la apertura del primer centro Guadalinfo en la provincia de Jaén, estando presente desde entonces en la mayoría de pueblos y ciudades de la geografía andaluza. Según explicaba Belén Sánchez, esta carpa ha estado recorriendo durante el verano la costa andaluza, para continuar durante los meses de otoño por las provincias del interior, acercando actividades relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías a los menores y a los ciudadanos de los municipios por los que ha pasado.

 

Los centros Guadalinfo tienen como objetivo la promoción del uso y la cultura de las nuevas tecnologías para acercarlas a los ciudadanos y corregir los desequilibrios tecnológicos”, indicaba Sánchez, quien añadió que en Montilla se han preparado actividades de diseño en Scratch, Robótica o impresión 3D para los alumnos que a lo largo de la mañana se han acercado hasta el ayuntamiento de Montilla.

 

Los responsables municipales ha destacado que el trabajo que realiza Guadalinfo en las ciudades en las que tiene presencia va en consonancia con el que se realiza desde el Ayuntamiento de Montilla para adaptar la sociedad al mundo de las nuevas tecnologías.

 

Así, Rafael Llamas indicaba que Montilla está trabajando “en ese camino de dotar de competencias digitales a la población, ya que cuando hablamos de todas estas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías en las zonas de interior estamos hablando del esfuerzo que se está haciendo para mitigar el despoblamiento de las zonas rurales, y convertirlas en zonas de oportunidad, y en este sentido Guadalinfo tiene un papel fundamental”.

 

En el mismo sentido se expresaba Manuel Carmona, para quien “Montilla es un referente en la carrera de los municipios por adaptarse y transformarse digitalmente”. El concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo destacaba que los niños han sido los protagonistas de esta jornada “y quizás sean los que más fácil tengan esa transformación digital, ya que para ellos hablar de robótica, programación o impresión 3D forma parte de su cotidianeidad, ya que muchos de estos niños tendrán en el futuro profesiones que igual aún no existen”.

 

Carmona concluyó afirmando que hay que seguir trabajando por adaptar los ciudadanos y las empresas al mundo digital a través de la formación para reducir la brecha que existe entres los distintos colectivos, destacando el apoyo que hace la Junta de Andalucía a este tipo de iniciativas.