El alcalde de Montilla junto a la concejala de Comercio, Aurora Barbero, y distintas representantes de asociaciones y establecimientos participantes, inauguraron en la mañana del sábado 8 de junio el Día Internacional de Tejer en Público, que se celebra por segundo año consecutivo en nuestra localidad.

Montilla se ha sumado otro año más a este día internacional, en esta ocasión la cita tuvo lugar en la Plaza de la Rosa, donde el ayuntamiento habilitó carpas, mesas y sillas para cerca de 200 participantes. El año pasado la actividad fue en la Plazuela de la Inmaculada, y este año se quiso mejorar, ubicándola en un sitio más amplio.

Este año estamos muy satisfechos desde Comercio, de que todo el comercio montillano junto a las asociaciones que se dedican a estas labores hayan concentrado a cerca de 200 personas contribuyendo a mantener vivas estas tradiciones. El ayuntamiento ha puesto su pequeño granito de arena, pero han sido las asociaciones quienes se han encargado de atraer gente y compartir y enseñar estos trabajos artesanales en una mañana muy bonita”. Ha declarado la concejala de Comercio, Aurora Barbero, que además insiste en que desde el ayuntamiento se mantendrá la mano tendida para próximas ediciones y para que esta iniciativa crezca cada año.

Aurora Jiménez, dueña de la Mercería Aurora, asegura que esta actividad, al contrario de lo que se piensa, no es una afición de personas mayores, “esto es algo muy creativo”. Además ha querido agradecer a todas las personas asistentes, a sus compañeras, a las casas colaboradoras y al ayuntamiento. “Entre todos hemos conseguido echar las agujas a la calle”. Asegura que estas actividades son relajantes y divertidas.

Nuestro alcalde, Rafael Llamas, ha reiterado el trabajo de las empresas colaboradoras y los colectivos que han ayudado a organizar y realizar esta actividad. Ha destacado la gran creatividad que conlleva esta labor “desde muñecos, forros de botellas, ropa, abanicos, bolillo… Es algo que merece la pena continuar y desde el ayuntamiento se va a potenciar”, también ha reconocido que las instalaciones preparadas han quedado incluso pequeñas, y toma nota para mejorarlo en la siguiente edición.

La jornada contó además con la participación de Rafi Vallejo, una influyente instagramer conocida como María Trapillo, del sector del ganchillo y este tipo de labores, que quiso compartir este día con Montilla. “Este tipo de actividades engancha, es artesanía y ahora está muy de moda” aseguró.

Rafi invitó a todo el mundo a probar este tipo de actividad y aseguró que desde su cuenta de Instagram ella pretende darle un aire más fresco y diferente a sus trabajos y mostrarlos como algo actual, alcanzando un público diferente. “Lo hecho a mano a vuelto a estar de moda, hasta hace poco estaba mal valorado pero por suerte ha vuelto a tenerse en cuenta”.

El Día Intencional de Tejer en Público transcurrió con la asistencia de más de 200 personas en la Plaza de la Rosa desde las 11 horas de la mañana, hasta las 14 horas de la tarde, y ha contado con la organización del ayuntamiento junto a los comercios Mercería Aurora, El Barato, Las cositas de Lali y la Mercería del Barrio, además de por las asociaciones Ideas y manos y la asociación de artesanos Solano Salido.