El concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha presentado una nueva actividad turística que Montilla va a incorporar a la oferta con la que ya cuenta la ciudad del vino. Se trata de una iniciativa en la que se marida la astronomía con el vino, que permitirá al visitante disfrutar de los vinos de la zona mientras contempla el cielo.

 

Una de las apuestas que realizamos este año es poner en marcha un nuevo paquete turístico en nuestra localidad relacionado con el astroturismo”, indicaba Carmona, quien añadió que este es un segmento que está en crecimiento y que “contemplamos como un buen complemento para añadir a nuestro producto central que es el vino”.

 

Esta iniciativa se ha puesto en marcha para las próximas semanas dentro de “Patios de bodega”, pero tiene intención de mantenerse en el tiempo como una oferta más de la que podrán disfrutar en Montilla los visitantes. “Vamos a ir haciendo la prueba el próximo día 27 de abril y el 19 de mayo. El primer día se visitará dos bodegas y se terminará con una cata con observación de estrellas en el Castillo, mientras que el 19 nos iremos a la Sierra de Montilla, al Cerro Don Juan para repetir la experiencia, en esta ocasión visitando dos lagares”.

 

Carmona ha añadido que esta iniciativa se enmarca dentro de los trabajos que se están realizando para certificar la Sierra de Montilla como paraje Starlight, lo que nos permitirá traer hasta la Sierra grupos de turistas para que puedan disfrutar del cielo de Montilla. “Ahora estamos en la fase de realizar los estudios lumínicos necesarios que nos permitan certificar el entorno. Eso será un sello de calidad que permitirá que los turistas puedan venir a ver nuestro cielo”.

 

Tras este proyecto se encuentra la Diputación de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo y la empresa Astroándalus, cuyo director, José Jiménez, participó en la presentación de esta iniciativa, que ha puesto en marcha esta iniciativa en otros puntos de Andalucía. “Tenemos un discurso divulgativo original, ya que pensar cuál es la composición química que da las características especiales al vino, nos permite también hablar de la estructura química en el universo. Es una cosa bonita saborear una copa de vino y al mismo tiempo explicar que lo que le da la textura y sabor es lo mismo que le da color a las nubes de Júpiter o a las nebulosas”.

 

Según explicaba Jiménez, este producto se ha planteado para que tenga una calidad muy alta “en consonancia con los vinos de Montilla” por lo que se hará para grupos reducidos que puedan disfrutar de forma sosegada de la cata. El director de astroándalus indicó que el paraje del Cerro Don Juan es privilegiado ya que al estar lejos de la ciudad no hay luz, lo que permite ver el cielo más oscuro. “Es un recurso endógeno más con el que cuenta Montilla”, que permitirá ver la luna, los planetas así como cúmulos globulares y nebulosas durante la actividad.