El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado de la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, han visitado hoy las obras que se están realizando en el Polígono Llanos de Jarata para la ampliación del Punto Limpio, que se espera entre en funcionamiento para mediados de marzo.

 

Reciclar significa reutilizar y darle una segunda vida a los enseres y residuos domiciliarios que desechamos. Con el convencimiento de que esa línea de trabajo es la correcta, las instalaciones que había cuando accedimos al gobierno no respondían ni a la legislación ni a las necesidades de un municipio como Montilla” explicó Rafael Llamas, quien añadió que se solicitó el respaldo de la Junta de Andalucía, que redactó el proyecto que está ejecutándose, y que permitirá contar, para mediados de marzo, con un punto limpio con el doble de capacidad, con más horas de atención al público y cuyas instalaciones permitirán depositar loas mercancías que traigan los ciudadanos de manera más cómoda. “Esta es la mejor manera de construir una Montilla, de hacerla más moderna, más sostenible y más habitable, y eso se consigue mejorando los servicios públicos que se prestan al ciudadano”, concluyó el alcalde montillano.

 

La responsable de Medio Ambiente explicó que la ampliación que se está realizando del Punto Limpio era una necesidad, ya que la obra ejecutada con los fondos PROFEA de 2014-2015 no se adecuaban a las condiciones que requería la legislación medioambiental. “Por ello solicitamos en 2017 el apoyo de la Junta para hacer la ampliación de este punto y su adecuación a la normativa”. El principal objetivo con el que se acometieron las obras de ampliación era construir un muelle de descarga para facilitar el depósito de enseres, además de ampliar el número de contenedores destinados a los diferentes residuos, en especial los más peligrosos.

 

La obra, ejecutada por la empresa Trafisa, ha contado con un presupuesto cercano a los 270.000 euros, con un plazo de ejecución que concluye a finales de febrero, “por lo que esperamos que para mitad de marzo el Punto Limpio pueda estar en funcionamiento” indicaba Casado.

 

Una vez esté concluida la obra, además de mejora en las instalaciones, también se ampliará el horario para poder depositar materiales, que pasará de las 25 horas semanales que tiene actualmente el punto limpio ubicado en el antiguo matadero, a 40 horas a la semana. Además se cubre con toda la gama de residuos que se puede generan en un domicilio, como restos de obra, muebles, restos de poda, pintura y disolventes, baterías, pilas, electrodomésticos o aceite.

 

Añadía Raquel Casado que actualmente se está trabajando en la redacción de un reglamento de uso de estas instalaciones, pero hay varios aspectos que están claros. Por un lado será necesario aportar los datos personales de quien va a depositar los restos y por otro la cantidad de residuos que se aporta, “ya que se establecerán topes diarios”. Además en el caso de residuos de obra se pedirá la correspondiente licencia municipal. Raquel Casado indicó que actualmente se está trabajando en la redacción de este reglamento al que pueden aportar sus ideas las personas interesadas.