La teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, y el concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han anunciado esta mañana que a partir de febrero comenzará la contratación de 75 personas a gracias a los fondos de la Iniciativa de Cooperación Local, antiguo Plan de Empleo, gracias a los 823.000 euros que se destinan a Montilla dentro de este plan por la Junta de Andalucía provenientes del Fondo Social Europeo.

 

Esto permitirá que en los próximos doce meses se contrate a 75 personas dentro de los cuatro tramos de edad que se han establecido en la convocatoria de este año. Carmona señalaba que a finales del mes de diciembre se recibía la resolución definitiva de este proyecto que permitirá poner en marcha múltiples proyectos en el Ayuntamiento para los cuales hasta el momento no se contaba con el personal necesario.

 

Ana Rodríguez señaló que se van a ejecutar proyectos para la mejora y urbanización de espacios públicos, recuperación de caminos, implementación del plan de calidad en Servicios Sociales, actuación en el Plan de Turismo, acciones dirigidas al Comercio o apoyo y dinamización de la Casa de la Juventud. “Esta cantidad viene aportada en su totalidad por la Junta de Andalucía, por lo que no supone un coste adicional para el Ayuntamiento. La Junta aporta el montante económico mientras que el Ayuntamiento asume la gestión de los contratos y la ejecución de los proyectos”, señalaba Ana Rodrígue.

 

Manuel Carmona indicaba que el principal requisito para acceder a estos puestos es estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, ya que las ofertas se harán a través de este organismo, que enviará tres candidatos por cada puesto y se seguirá el procedimiento establecido en el Reglamento existente para su contratacion.

 

Este año se establecen cuatro franjas de edad diferenciadas. En la primera, para desempleados de 18 a 29 años, deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A esta franja de edad se destinan 301.050 euros que permitirán la contratación de 28 personas. Entre los desempleados entre 30 y 45 años tendrán prioridad aquellos parados de larga duración. En esta franja se contratarán 14 personas, destinándose 165.132 euros.

 

La tercera franja contemplada en la Iniciativa de Cooperación Local es para mayores de 45 años, en la que se podrán contratar a 15 desempleados, invirtiendo una cantidad de 141.947 €. La novedad de este año es que se abre un grupo específico para mayores de 55 años, grupo al que se destina 171.340 euros para la contratación de 16 personas.

 

El responsable de Promoción Económica señalaba que otra de las novedades de este año es la contratación de dos orientadores técnicos en inserción laboral, para lo que se dedicará 44.200 euros. Los contratos que se realicen dentro de la Iniciativa de Cooperación Local en Montilla tendrán una duración que oscilará entre los seis y los doce meses. “Esto va a permitir que 75 personas puedan mejorar su empleabilidad y capacidad de acceso al mercado laboral”, explicaba Carmona, quien se ha mostrado optimista con respecto a la evolución del paro en Montilla, ya que actualmente se encuentra en el nivel más bajo de la última década, situándose actualmente el número de desempleados en Montilla en 1825, lejos de los 2797 que se alcanzaron como pico más alto en septiembre de 2014.

 

En la página web del Ayuntamiento, y en los tablones informativos del Ayuntamiento se colgará la información sobre los perfiles profesionales solicitados y además los interesados pueden dirigirse al Centro de Iniciativas Empresariales en calle Palomar.