El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Bellido, el presidente de la Peña Flamenca El Lucero, Salvador Córdoba y Antonio Varo, técnico municipal, han presentado la XX edición del Día del Vecino que se celebrará el próximo 31 de marzo. Este año está dedicada al Flamenco, por lo que se han programado varias actividades relacionadas con este arte para esta jornada.

 

Para la edición de este año podemos contar ya con el recinto de Envidarte reformado, que ha quedado muy bonito y muy adecuado parea la celebración del Día del Vecino, por lo que vamos a distribuir los stands creando una gran plaza pública en el centro donde se desarrollarán todas las actividades”, indicaba Bellido quien ha añadido que este año, para las 220 asociaciones legalmente constituidas en la localidad se van a instalar 55 módulos, que permitirán crear 30 stands diferentes. “Queremos que vuelva a ser una Día de Convivencia entre todos los vecinos y de encuentro entre los ciudadanos de Montilla y los que nos visiten de otras localidades de la comarca”. La inauguración oficial del XX Día del Vecino se hará a las 13,00 horas, con una recepción a las autoridades.

 

La dedicatoria del XX Día del Vecino al Flamenco se va a materializar en la celebración de distintas actuaciones en el escenario. La primera será el espectáculo flamenco “Al compás del baile” a las 13,45 horas, que ya se pudo ver en el Ciclo Vive el Flamenco “y que volvemos a traer ante la demanda de muchos aficionados que no pudieron verlo aquel día por estar llena la sede de la Peña Flamenca EL Lucero, donde se celebró”, explicaba Salvador Córdoba. Además se podrá ver la actuación de baile flamenco de Fernando Ventura y Jennifer Carmona, a partir de las 16,00 horas. Seguidamente habrá canción flamenca por la asociación Aperfosa (16,45) para cerrar la tarde la Escuela de Baile de Patricia Baena (17,00 horas).

 

Además de las actividades relacionadas con el flamenco, durante toda la jornada se van a desarrollar por las diferentes asociaciones que participan exhibiciones y demostraciones, que van desde trabajos de artesanía, toreo de salón o artes marciales. A ello se suman exposiciones, una ruta por las fuentes o una tómbola benéfica.

 

Mención especial merece este año la presencia de los alumnos de los ciclos formativos de Enología y Viticultura del IES Emilio Canalejo, que ofrecerán degustación y venta de los vinos que ellos mismos han elaborado durante el presente curso. “Las normas del Día del Vecino impiden la venta de productos salvo que estos estén elaborados por la propia asociación, y en este sentido los vinos ha sido elaborados por ellos mismos por lo que se trata de dar a conocer y difundir estos productos”, señalaba Antonio Varo.

 

A partir de las 11,00 horas se prohibirá el tránsito de vehículos por el recinto ferial, prohibiéndose el estacionamiento de los mismos durante toda la jornada en el espacio que acogerá el XX Día del Vecino, comenzando el desmontaje de expositores a las 19,00 horas. A las 15,00 está prevista la Paella que cada año se ofrece a los asistentes, este año al precio de 3 euros que incluye plato conmemorativo, cubierto y paella. (2 euros con carnet joven). Por último hay que indicar que la organización ha previsto que en caso de lluvia, la celebración del XX Día del Vecino se trasladará al día 7 de abril.