El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, presidió ayer el primero de los plenos infantiles previstos con motivo de la celebración de la Semana de la Infancia, del 18 al 24 de noviembre, donde el consistorio ha programado diversas actividades que a su vez conmemoran el Día Universal del Niño.

 

Los plenos infantiles se desarrollarán hasta el próximo jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las doce del medio día y pasarán por ellos todos los alumnos de 6º curso de primaria de los ocho centros educativos montillanos, exponiendo sus propuestas sobre la problemática del alcohol, el tabaco y las adicciones a los concejales de los distintos grupos municipales.

 

En la primera cita los protagonistas fueron los alumnos de los colegios Salesianos, San José y Gran Capitán, que pudieron debatir con representantes de todos los partidos de la corporación municipal. El pleno, presidido por el alcalde, contó también con la asistencia de la concejal de Juventud e Infancia, Alicia Galisteo, la representante de Izquierda Unida, Rosa Rodríguez, el concejal del Partido Popular Francisco José Delgado y el representante de Ciudadanos, Sergio Urbano.

 

Hoy será el turno para los colegios San Luis, La Asunción y el Beato, que asistirán al pleno presidido por el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona. Por último, el jueves asistirán al pleno los centros San Francisco Solano y el Vicente Aleixandre, y contarán con la presidencia de la propia concejal de Infancia, Alicia Galisteo.

 

Este es uno de los actos más bonitos que hacemos desde el ayuntamiento. Todos los años se tocan temas muy importantes, este año trataremos el tema de las adicciones, que los menores sepan el riesgo al que se enfrentan y tengan las herramientas suficientes para poder rechazar cualquier tipo de consumo irresponsable”, señaló.

 

El primer edil montillano aseguró que el compromiso del equipo de gobierno es hacer políticas que redunden en este sector de la población.

 

En esta primera sesión, los niños y niñas montillanos mostraron su preocupación por el consumo de tabaco, condición que aseguran les afecta indirectamente y con la que se sienten perjudicados. También evidenciaron su preocupación por los juegos de apuestas y los salones de juegos, que actualmente provocan un alto índice de adicción, tanto en menores como adultos. Asimismo pidieron que esas instalaciones no se pusieran cerca de los centros educativos.

 

En años anteriores los plenos infantiles incidieron en la finalización de la pista de atletismo, la organización de cursos y actividades destinados a la juventud y a la infancia y otras peticiones que aún no se han podido desarrollar como la implantación de carriles bici o el proyecto “Ciudad de los niños”.

 

Por otra parte, el alcalde de Montilla apuntó que se está trabajando de forma transversal en las diferentes áreas del ayuntamiento con el objetivo de renovar el título como Ciudad Amiga de la Infancia para Montilla, certificado que ostenta desde 2016.

 

La concejal de Juventud e Infancia, Alicia Galisteo, recordó que durante las tres sesiones plenarias previstas, se desarrollarán los temas propuestos por los integrantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Montilla. Galisteo informó de que además de estos plenos, durante la semana se realizarán otras actividades destinadas a la infancia como un espectáculo de magia gratuito el próximo viernes en el Teatro Garnelo, jornadas de participación en el Centro Cultural, gincanas, visitas al museo histórico, etc.

 

Las inscripciones para las actividades que lo requieran se harán en el Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” y estarán abiertas hasta el día 21 de noviembre.

 

Los niños y niñas de Montilla son el futuro de nuestra localidad. Estas actividades las hacemos por la Semana de la Infancia pero desde el área de Juventud e Infancia trabajamos por los niños y niñas todos los días”, apuntó Galisteo.

 

La edil de Infancia llamó a la participación de todos los niños que lo deseen en el CLIAM, germinando así esa “semilla de la participación” tan importante en la ciudadanía.