El Concejal de Desarrollo Local, Manuel Carmona, ha celebrado este segundo puesto para un proyecto que nació para reactivar la economía tras un año de pandemia.

Montilla, 27 septiembre.  El proyecto de Innovación Económica y Territorial #REMONTAMOS ha quedado este fin de semana en segundo lugar en Orihuela, en el marco del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España 2021, donde se celebraba la final de la Copa España Creativa, financiada por el Ministerio de Cultura. Montilla era finalista, con el proyecto #REMONTAMOS, junto con otros 19 proyectos más de toda España, compitiendo con proyectos de ciudades de mayor envergadura, diputaciones, etc., entre ellos el proyecto ganador de la Diputación de Lugo. Manuel Carmona, Concejal de Desarrollo Local, se ha reunido hoy con los medios de comunicación, en la oficina Remontamos, junto a la Concejala de Hacienda, Ana Rodríguez, y la Concejala de Juventud, Alicia Galisteo, y ha destacado la satisfacción de este segundo puesto para Montilla, teniendo en cuenta que “se competía con ciudades mucho más grandes” y ha manifestado la alegría por el reconocimiento de un proyecto, #REMONTAMOS, que nació “como palanca para generar empleo y oportunidades y reactivar la economía tras un año de pandemia”.

Manuel Carmona también ha aprovechado para hacer balance del proyecto hasta la fecha. #REMONTAMOS se presentó en octubre del año pasado, y según ha explicado el Concejal de Desarrollo Local, se encuentra justo en el ecuador. “Nos dimos un plazo de entre 18 y 24 meses para implementar todo el proyecto y tenemos como fecha tope para la finalización del mismo el 30 septiembre de 2022”. Además, ha recordado que el proyecto cuenta con 107 acciones, de las que se han llevado a cabo algo más del al 40%, y ya se han conseguido algunos logros, “aunque aún faltan medidas por implementar, como por ejemplo el proyecto de Montilla Universidad, para intentar atraer el flujo universitario a Montilla; el City Branding, o el cómo queremos comunicar Montilla y qué Montilla queremos comunicar, etc”.

En cuanto a orden de actuación en las medidas, Carmona ha señalado que “el tema de formación es prioritario, porque se quiere transformar el sistema económico local y uno de los ejes fundamentales es la parte formativa”. De manera que en los próximos meses, según ha explicado, habrá “numerosas convocatorias de formación”. También ha querido destacar las medidas en otros sectores vinculados a la reactivación del sector comercial o de generación de energías alternativas… “La metodología en #REMONTAMOS nos obliga a ser muy ágiles, con métodos que usan empresas del sector tecnológico. Trabajamos rápido con la idea de que en septiembre del año  próximo hayamos alcanzado el centenar de acciones implementadas en el proyecto”, ha explicado Carmona.

El Concejal de Desarrollo Local también ha querido felicitar al equipo técnico que desde la oficina #REMONTAMOS se encarga de que todas las medidas que se van ejecutando. “Montilla se puede considerar un municipio que apuesta por la creatividad y la innovación”, ha señalado.