La propuesta definitiva, respaldada por los grupos de PSOE e IU, anota en la subida del 3,5% del IBI la principal novedad para el próximo ejercicio

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche las Ordenanzas Fiscales para el año 2021 durante la sesión extraordinaria celebrada en el salón de actos del Centro Cultural Antonio Carpio con parte de los miembros de la Corporación Municipal asistiendo de forma telemática.

Para el próximo ejercicio económico, el Consistorio montillano apuesta en regla general por la congelación de los impuestos y tasas municipales, con la excepción que representa el incremento en un 3,5% del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Igualmente, ordenanzas como las que regula la instalación de terrazas y veladores en espacio público y la celebración de bodas civiles en edificios municipales se ven modificadas en su redacción, pero sin repercusión económica. 

Sin alteración se mantiene también el capítulo de las bonificaciones aprobadas en años anteriores, así quedará vigente la reducción del 30% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el 50% en el IBI en inmuebles con instalaciones de energía solar o el 40% en el recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica en caso de ser híbridos o eléctricos. 

Esta modificación de las ordenanzas, respaldada con el voto a favor de los grupos PSOE e Izquierda Unida y los votos en contra de PP y Ciudadanos, supondrá para la hacienda local el aumento en 180.000 euros de la recaudación fiscal.

Durante el debate plenario, el alcalde Rafael Llamas recordó que “es la primera subida que aprobamos en 5 años, cuando ni tan siquiera en años anteriores hemos actualizado impuestos y tasas con el IPC”, de modo que “aumentar los recursos del Ayuntamiento es fundamental en estos momentos cuando se ponen en marcha potentes programas de inversión con fondos europeos de los que Montilla puede participar para seguir desarrollando su transformación y generación de riqueza en la línea que venimos mostrando”.  

Además, desde el equipo de gobierno tanto la concejala de Hacienda, Ana Rodríguez, como el portavoz, Manuel Carmona, comentaron que “la crisis sanitaria aún no ha pasado y que esta situación está derivando en gastos extraordinarios para el Ayuntamiento”, al tiempo que reivindicaron “el buen estado de saneamiento de la economía municipal gracias a las medidas adoptadas en los últimos años que han conseguido, por ejemplo, que la deuda baje por primera vez en décadas de los 4 millones de euros”. 

Desde Izquierda Unida, Francis Lucena justificó el voto positivo de su grupo por “aceptar el equipo de gobierno moderar la propuesta inicial de subida del IBI acercándose a ese 3% que nosotros habíamos solicitado”. 

En un posicionamiento radicalmente opuesto, Inma Luque justificó el voto en contra del PP por “no ser una modificación que salga del consenso y por tener Montilla un IBI urbano y de rústica que admiten una rebaja”. En esa misma línea, para el portavoz del grupo Ciudadanos, Sergio Urbano, los cambios en las ordenanzas significan que “a los ciudadanos se les meta la mano en la cartera”, al tiempo que afeó que “nuestra propuesta sensata ni tan siquiera ha tenido la respuesta del gobierno”.  

El precio del agua subirá un 4%

También de debatió en el Pleno extraordinario la propuesta aprobada en el seno de Aguas de Montilla, cuyo consejo de administración proponía elevar, de media, un 4% el recibo del agua en 2021 con el objetivo de afrontar inversiones como la renovación y ampliación de la red abastecimiento en la avenida de Andalucía y la renovación del alcantarillado en la calle Las Salas. 

En este sentido, Rafael Llamas señaló que “Aguas de Montilla realizará en los próximos meses obras para consolidar una segunda alternativa en la toma de agua para la ciudad a fin de evitar episodios en el corte del suministro como los ocurridos en el verano de 2019”, calificando de “irrenunciables” estas nuevas inversiones.

La votación en este punto se saldó con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, manteniendo el PP su voto en contra.