Raquel Casado afirma que el objetivo pasa por avanzar en un modelo de ciudad “más amable, más sostenible y más seguro”

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado, ha informado que en el Pleno del mes de abril está previsto incluir para su aprobación el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la localidad de cara al periodo 2021-2030, y que cuenta como objetivos principales con la idea de mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la inclusividad de la movilidad en el municipio, y también el hecho de diseñarlo desde un punto de vista compartido con la opinión de los ciudadanos. Un plan que surge tras el estudio realizado, y que ha sido financiado en un 80% por la Agencia Provincial de la Energía y un 20% con recursos municipales.

“La mejora de la movilidad no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha afirmado la edil, recordando que “dadas las situaciones de pandemia que hemos pasado, el estudio de la movilidad, cuando precisamente teníamos la movilidad restringida, pues tuvo que retrasarse hasta el mes de septiembre”, cuando “se han estado haciendo una serie de encuestas a la ciudadania y se ha estudiado cuáles son nuestras necesidades de movilidad y las carencias interurbanas, tanto desde un punto de vista objetivo como del de la ciudadanía”.

Así, el punto de partida en los resultados establece que existe un uso excesivo del vehículo privado, con una media del 46%, que es superior a la media en la provincia, en la comunidad y en la genérica a nivel nacional. En este sentido, Casado ha hecho hincapié en que “el uso del coche, en este caso, es bastante deficiente”, ya que “más del 70% de usuarios van solos en el coche”.

Además, también se ha analizado el reparto de las vías para los diferentes modos de movilidad, lo que arroja que más del 72% de todo el espacio público está destinado al coche, ya sea para circulación o aparcamiento, restringiendo al peatón a menos del 30%, restándole además el mobiliario urbano. Por tanto, “la estrategia en la que se concreta todo el Plan de Movilidad va enfocada en potenciar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público”, ha detallado Casado.

Los objetivos del plan pueden resumirse en la ‘Estrategia 70-2030’, lo que se traduce en cuanto a seguridad en reducir los accidentes con heridos un 70% y conseguir una movilidad del 70% a pie o con métodos alternativos frente al vehículo privado. “Pensamos que con este plan conseguiremos seguir avanzando en el modelo de ciudad que estamos buscando, más amable, más sostenible, más segura”, ha explicado, recalando que “la ciudadanía lo está demandando. Los resultados son muy claros. El coche es lo más cómodo, pero porque tenemos un reparto proporcional del espacio mucho más favorable para el coche y nos falta desarrollar espacios donde la caminabilidad sea segura”.