El IBI para 2017 se mantendrá con respecto a este año

El IBI para 2017 se mantendrá con respecto a este año

27 Oct 2016

La Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, ha comparecido hoy para dar cuenta de una modificación que el equipo de gobierno ha hecho en las ordenanzas fiscales con respecto a la propuesta presentada en septiembre.

En concreto se refiere al Impuesto de Bienes Inmueles, IBI, que para el año que viene no sufrirá modificación alguna. Rodríguez ha explicado que esta modificación se debe a la comunicación recibida del gobierno central en la que se especifica que para el 2017 no habrá actualización del IBI. Fue precisamente esta actualización la que originó la propuesta hecha por el equipo de gobierno que ahora rectifica dejándola tal cual está.

Esto significa que los ciudadanos no verán alterado su recibo de contribución urbana para el próximo año. “Esta situación queda a expensas de que el gobierno central mantenga estas previsiones y no se produzca ningún cambio, en cuyo caso nosotros deberíamos trasladarlo al impuesto municipal”, indicó Rodríguez.

Con respecto al resto de propuestas realizadas en septiembre se mantienen, destacando la reducción del precio mínimo para las entradas a actos culturales a 1 euro o el incremento en el precio del abono familiar para el acceso a las piscinas polideportivas “que ronda los 20 céntimos por baño y persona”, ha indicado Rodríguez.

También se reducen las tasas por utilización de la vía pública. Se reduce el coeficiente a aplicar para aquella ocupación de vía pública con fines de servicio público, como contenedores de ropa usada o de aceite usado. Además se crea una tasa fija de 100 euros para la instalación de circos y su publicidad, que hasta ahora era difícil de cuantificar.

Otro impuesto que sufre modificaciones es el que pagan los establecimientos hosteleros que tienen aprobada la ubicación de mesas y sillas en suelo público. En concreto para los casos en que soliciten un incremento de mesas, que podrá ser del 20% con respecto a lo que tienen autorizado en periodos festivos, siendo el coste de 10 euros por mesa y año.

Igualmente se mantiene la reducción del 30% aplicado este año para el ICIO, Impuesto sobre construcción, instalaciones y obras, “al entender que será beneficioso para la recuperación de este sector”.

Ana Rodríguez ha vinculado esta propuesta a la situación actual, en la que no hay previsión de Presupuestos Estatales, quedando por lo tanto abierta la posibilidad de cambios a la regulación que venga establecida desde Madrid.

Categorías: 
Economía y Hacienda

Atrás