El equipo de gobierno espera ser respaldado por la oposición para poder presentar una propuesta conjunta

 

El grupo municipal socialista presentará una moción al pleno del Ayuntamiento de Montilla con motivo de la defensa de los agricultores andaluces y montillanos, debido a la actual situación de crisis que están viviendo en el sector.

Esta problemática se arrastra desde hace mucho tiempo, donde los grandes desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la liberalización del mercado producen consecuencias que al final las sufren los productores”, ha apuntado la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado.

Con esta moción el equipo de gobierno pretende dar todo el apoyo posible desde el ayuntamiento a los agricultores montillanos, e instar a los organismos supramunicipales como la Junta de Andalucía o el Gobierno Central a que tomen todas las medidas necesarias para que España, “que es la despensa de Europa”, no vea mermada su capacidad de producción o sus márgenes de ganancia.

Debemos mantener en la agricultura un foco de empleo y que siga revitalizándose”, ha señalado Casado.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha insistido en que a través de esta moción el grupo socialista pretende unirse a las movilizaciones de todas las cooperativas agrarias.

Esperamos poder trabajar con el resto de grupos políticos, para entre todos hacer una moción conjunta en el pleno, y apartarnos de esa confrontación que parece estar sucediendo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Entendemos que tenemos que trabajar de forma unitaria”, ha resaltado Rafael Llamas.

Por todo ello, el PSOE de Montilla plantea una serie de acuerdos que pretende cuenten con el apoyo del resto de grupos políticos del pleno municipal.

En primer lugar el grupo socialista se une a las reivindicaciones de las diferentes organizaciones agrarias como ASAJA o COAG.

En segundo lugar piden a todas las administraciones competentes que implementen las medidas necesarias para que las cooperativas puedan ganar poder y tener unos márgenes mayores en la negociación sobre la distribución de productos.

También piden al gobierno de la Junta de Andalucía que se una y trabaje con el Gobierno Central para conseguir una nueva reforma de la ley agroalimentaria en beneficio de los productores, que son los más perjudicados en todo el proceso.

En cuarto lugar, el grupo socialista pide a la Comisión Europea la retirada de los aranceles de productos agrícolas en EEUU.

Por último, solicitan que la Política Agrícola Común mantenga los fondos que aporta pero con un reparto más justo y equitativo de los mismos, a través de un plan estratégico nacional que se enfoque en los agricultores, el eslabón más débil de la cadena.

Debemos terminar con la volatilidad de los precios y conseguir una concesión justa de la PAC, así como evitar la competencia desleal de otros países”, ha expresado Llamas.