El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con los padres de los niños atendidos en el Centro de Atención Temprana de Montilla y con el presidente de la plataforma de Atención Temprana de Andalucía, Antonio Guerrero, en la que les informó de los últimos trabajos realizados por el equipo de gobierno en torno al CAIT.

 

Lucena explicó que se lleva un año buscando un nuevo emplazamiento para este centro, ya que el actual ha quedado pequeño ante el incremento del servicio. En este sentido ha añadido que desde el equipo de gobierno se baraja la posibilidad de trasladar el CAIT hasta las instalaciones municipales del Polígono Llanos de Jarata donde actualmente se ubica el Centro de Iniciativas Empresariales. “Un espacio que cuenta con las características necesarias y que sería relativamente asequible su adaptación a las necesidades del Centro de Atención Temprana”.

 

Precisamente el alto coste para la adecuación de otros espacios, como el parvulario Ernesto Olivares, es lo que llevó en su momento a desechar la posibilidad de trasladarlo a estas instalaciones en la avenida Marqués de la Vega de Armijo.

 

Nosotros apostamos porque este servicio se mantenga dentro de lo público, lo ideal sería que corresponda al SAS ya que es un servicio de salud, pero como no es así, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniéndolo bajo el control del Ayuntamiento, de hecho somos uno de los tres municipios en la provincia y de los 23 en toda Andalucía que siguen gestionándolo directamente”.

 

Francisco Lucena ha reconocido que desde que se asumió la gestión por el Ayuntamiento se vio que el actual centro quedaría pequeño, lo que ha sucedido por la ampliación de horarios, ya que actualmente se dan sesiones a los niños tanto por la mañana como por la tarde, habiéndose ampliado a 8 sesiones para cada menor.

 

El responsable municipal ha añadido que las instalaciones propuestas reúnen todas las condiciones necesarias para la prestación del servicio y su adecuación supondría unos costes mínimos “que podrían ser asumidos por el propio ayuntamiento” lo que agilizaría mucho el traslado del servicio lo antes posible.

 

Desde la Plataforma de Atención Temprana, Antonio Guerrero ha reconocido el trabajo realizado por el equipo de gobierno durante los últimos años, primero para mantener el servicio bajo control municipal y ahora para dotar al CAIT de unas instalaciones adecuadas y adaptadas al servicios que se presta. “Montilla ha hecho un esfuerzo especial por la atención temprana en estos últimos años como lo demuestras que es uno de los tres municipios cordobeses que siguen manteniendo la gestión pública, habiendo pasado de tres trabajadores a siete, que atienden a niños de 14 localidades diferentes”.

 

Actualmente desde el Centro de Atención Infantil Temprana se atienden a más de un centenar de menores con distintos problemas derivados desde los servicios de pediatría del Servicio Andaluz de Salud de diferente municipios de la zona sur de Córdoba.