El equipo de gobierno ha establecido una congelación general en los impuestos, las tasas y los precios públicos para el año 2020, siguiendo la linea del mandato anterior, así lo ha informado esta mañana la teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez.

 

Las ordenanzas fiscales expuestas por la edil de Hacienda vienen marcadas por tres objetivos:

En primer lugar, seguir en la linea de la legislatura anterior de no incrementar la presión fiscal al ciudadano, garantizando una adecuada prestación de los servicios públicos de calidad.

En segundo lugar, seguir ampliando y bonificando, como en el año anterior, actuaciones que impliquen criterios de mejora medioambientales.

Y por último, bonificar licencias de actividades que influyen en la dinamización de la economía local.

 

Además, Ana Rodríguez ha informado de quese van a incorporar una serie de bonificaciones y reducciones que buscan apoyar aspectos concretos que influyen en la dinamización de la economía local, vinculada a la creación de empleo y por otro lado bonificaciones que apoyen las inversiones realizadas por el ciudadano en base a criterios que favorezcan al medio ambiente”.

 

Asimismo, el equipo municipal de gobierno propone una bonificación del 50% sobre cuota del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana para los inmuebles en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar. A su vez, se mantiene la bonificación establecida en 2019 con respecto al Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, donde existe ya una bonificación del 40% en el impuesto para todos los vehículos eléctricos e híbridos.

 

En relación a las licencias de actividad, se establecen unas cuotas reducidas al 95% para las personas físicas en base a unos criterios económicos y sociales.

 

En cuanto a la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable, se mantendrá la reducción del 20% cuando las actuaciones estén vinculadas a la actividad turística local.

 

Por último, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se mantendrá la reducción del 30% que se estableció al principio de la legislatura anterior.

 

    Ana Rodríguez ha destacado también que quedarán congeladas las tasas por los servicios de basura.

     

    En relación al agua, se están realizando los estudios y valoraciones necesarias para ver cómo afecta la subida del 1,7% en la tarifa de agua establecida por EMPROACSA para que tenga la menor repercusión posible en el ciudadano.

     

    Con esta propuesta de congelación general de impuestos, teniendo en cuenta las continuas subidas del IPC en estos últimos años, el Ayuntamiento intenta trasladar a las familias y a las empresas de Montilla una reducción de la presión fiscal.

     

    Esta política fiscal, combinada con medidas de mejora en la gestión de los servicios públicos, es la que este gobierno municipal puso en marcha en 2015 y ha dado como balance positivo que en el periodo 2015-2019 no se hayan subido impuestos y se haya propiciado una reducción real de la carga fiscal a familias y empresas, con una reducción paralela de la deuda municipal en más de 9.300.000€, incrementando a su vez inversiones que están transformando nuestra ciudad”, ha subrayado Rodríguez, quien asegura que a final de año la deuda municipal descenderá a cinco millones de euros.

     

    Respecto a la reciente propuesta del Partido Popular sobre una bajada de impuestos, la edil de Hacienda apela a la responsabilidad para que Montilla pueda seguir creciendo y eliminando su deuda.

     

    La reducción general de las tasas, teniendo en cuenta que cada vez suben más los precios de los servicios que nos prestan, es inviable. Nosotros ese incremento de los precios no lo trasladamos a los impuestos, sino que los mantenemos. Apelamos a la responsabilidad de seguir manteniendo las inversiones para que Montilla pueda seguir creciendo en un futuro, y para ello hemos de mantener estos mismos impuestos”, ha señalado.

     

    No obstante, la teniente de alcalde ha agradecido al grupo popular su reconocimiento sobre el saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento, pero recuerda que la deuda hay que seguir pagándola año tras año, a pesar de estar más saneados.