El alcalde de Montilla Rafael Llamas, ha dado la bienvenida esta tarde en la Casa del Inca Garcilaso al nuevo embajador de Perú en España, Claudio de la Puente. Rafael Llamas ha destacado la unión entre la ciudad peruana de Cuzco, cuna del Inca Garcilaso, y Montilla, y ha agradecido la visita del embajador a nuestro municipio, cita que se ha vuelto imprescindible para éste y sus antecesores.

 

“Para nosotros es muy importante que el Perú esté muy presente en Montilla, y nos sentimos orgullosos de poder enseñar la casa en la que vivió el Inca durante 30 años de su vida”, ha señalado nuestro alcalde. Además, ha querido marcar la importancia del mestizaje y el encuentro entre naciones, que ha dicho nos hace más grandes e internacionales.

 

El embajador Claudio de la Puente y nuestro alcalde han visitado esta mañana Córdoba y han asistido a la inauguración de la exposición “El Cáliz del Inca”, una muestra que rinde tributo a uno de los aportes que comparten España y Perú como es la orfebrería en oro y plata. Claudio de la Puente ha declarado que “La orfebrería ha caracterizado a Córdoba y esta zona de España, y al Perú milenario desde épocas precolombinas hasta nuestros días, es un bien común”.

 

Por la tarde se han desplazado hasta Montilla para conocer la Casa del Inca, que han visitado acompañados de María Luisa Rodas, concejala de Urbanismo.

 

Por su parte, Claudio de la Puente se ha mostrado agradecido y honrado de visitar nuestra ciudad. “Montilla me ha recibido con una fineza, gentileza y generosidad que compromete mi gratitud”. Ha admitido que se sentía emocionado, como embajador, como peruano y como cuzqueño, de estar presente en un sitio histórico, y que la visita a la tierra que vio crecer al Inca Garcilaso es para él una obligación y un placer. También ha querido distinguir la figura del Inca como fusión de culturas, mestizaje, y su retribución en Iberoamérica a través de sus escritos y su obra.

 

El embajador de Perú ha mostrado su interés en programar varias actividades en el próximo año, principalmente de corte académico, como la creación de una cátedra del Inca Garcilaso, para vincular el sentimiento entre ambos países, y sobre todo entre Montilla y la ciudad de Cuzco, además ha ofrecido su absoluta disposición desde Madrid. También ha destacado la disposición de España y Perú de conmemorar de la mano, conjuntamente, el bicentenario de la independencia de Perú, con el reconocimiento del importante legado de España en la construcción de la identidad peruana.