El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha acompañado al director General de Comercio, Raúl Perales, en la visita que ha realizado al Centro Comercial Abierto de Montilla.

 

Esta visita viene a refrendar el apoyo que desde la Junta se viene prestando al Centro Comercial Abierto de nuestra ciudad. Gracias a este apoyo, hemos sustituido las luminarias en más de treinta calles de Montilla, con más de 60.000 euros de inversión, lo que ha ayudado a mejorar la imagen del Centro Comercial Abierto”, indicaba el alcalde montillano, quien añadió que estos Centros Comerciales son una herramienta útil para que la unión de comerciantes y ayuntamiento pueda trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de acciones dirigidas a la dinamización del comercio junto con la promoción del turismo y el patrimonio cultural e histórico.

 

Rafael Llamas ha añadido que la visita del director general de Comercio permitirá conocer de primera mano la situación del sector e intercambiar impresiones con los responsables del Centro Comercial Abierto “para seguir trabajando en mejorar la situación del comercio local y luchar contra la situación que vive actualmente”.

 

Por su parte Raúl Peralesha destacado la capacidad dinamizadora y revitalizadora de estos centros que son “una fórmula netamente andaluza e innovadora que combina la diversidad en la oferta de la gran superficie con la especialización y la cercanía demandada por los consumidores y usuarios”. Perales ha incidido en que el pequeño comercio es “el sostén del Estado de Bienestar porque contribuyen para ello con sus impuestos” y ha remarcado que “según como y donde consumimos estamos apostando por un modelo de sociedad u otro”.

 

Asimismo, expresó su convencimiento de que los centros comerciales abiertos constituyen “una fórmula excelente para mantener la vida de los centros urbanos, cuyos residentes tradicionales se han visto en ocasiones desplazados a la periferia por la presión inmobiliaria y demográfica”. “Así los hacemos más habitables y defendemos puestos de trabajo que, dejados a su suerte, tal vez hubieran sido arrasados por la revolución que el comercio está viviendo en los últimos años por la proliferación de grandes superficies y del comercio electrónico”, manifestó.

 

Estos espacios singulares basan su identidad en tres líneas. Por una parte, sus asociados se distribuyen por un área urbana determinada. Por otra, disponen de objetivos y de una imagen corporativa comunes y permanentes. Y, en tercer lugar, comparten una concepción global de la oferta comercial, de servicios, de cultura y de ocio, así como una misma unidad de gestión. “Por tanto, aparecen como una suma de esfuerzos y de proyectos, donde cada integrante aporta su conocimiento, experiencia y clientela para el desarrollo de una iniciativa conjunta», añadió.

 

Desde el Centro Comercial Abierto de Montilla, su gerente, José Lao, mostró la disposición a seguir colaborando con las instituciones, a las que pidió más apoyo para la promoción, formación y dinamización de los comercios “ante las muchas amenzas que tiene el sector.”