La Concejala de Cultura, Soledad Raya, destaca que el cartel es un lujo y cuenta con algunos de los mejores escritores de novela histórica de nuestro país.

Montilla, 22 de octubre.  Los próximos 27 y 28 de octubre Montilla acogerá las primeras Jornadas de Novela Histórica, en el Castillo del Gran Capitán, con una temática que girará en torno al mar, y con un “lujo de conferenciantes y ponencias” tal y como ha señalado la Concejala de Cultura, Soledad Raya, durante su presentación ante los medios. Una presentación que ha hecho de la mano del escritor y Doctor en Historia Moderna, además de ex político, José Calvo Poyato, quien ha coordinado estas jornadas. “Así queremos dar la bienvenida al tiempo de lectura otoñal”, ha explicado Soledad Raya, con “unas primeras jornadas de novela histórica, que, aunque se han realizado otros encuentros en torno a personajes históricos de Montilla, en novela histórica como tal, son las primeras”.

José Calvo Poyato ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por un género que goza de buena salud, y con el que se pretende un “acercamiento a algunos aspectos de nuestro pasado histórico” ya que, según ha explicado el catedrático y escritor, “la novela histórica permite a las personas que la leen conocer la historia” de una forma amena, ya que  “si una novela histórica responde a lo que debe ser te permite el conocimiento”. Para estas jornadas, según ha explicado Calvo Poyato, se ha contado con la participación de algunos de los mejores escritores de novela histórica de nuestro país.

El programa que tiene como temática central el mar “podría parecer a priori que no encaja con Montilla”. Sin embargo, tal y como ha señalado el historiador, “ocurre que las localidades del sur de la provincia de Córdoba, siendo sitios de tierra adentro, han dado marinos muy importantes que han protagonizado acontecimientos históricos trascendentales, como es el caso de Don Diego de Alvear, Capitán de fragata, en el momento en que los ingleses atacan el convoy en el que viene y hacen volar La Mercedes, un hecho que significó un momento importante” en la historia de nuestro país, o también, ha explicado “los marinos egabrenses que combatieron en Trafalgar, y que suponían el 20% de los capitanes de barco que lucharon en aquella batalla, la quinta parte de los que combatieron”.

El catedrático de Historia Moderna ha explicado que las ponencias irán acompañadas de un espacio para intercambiar opiniones y que el programa en torno al mar no podía dejar de hablar de otro hombre importante en nuestra historia como es “Juan Sebastián Elcano, el primero en dar la vuelta al mundo, y un tema del que hablará el mismo historiador. También el encuentro contará con la participación de Alicia Vallina “que ha hecho un libro hermoso sobre Ana de Soto, una mujer muy vinculada a Montilla y que nos va a hablar de cómo se pueden novelar acontecimientos históricos relacionados con el mundo maritimo”. En el caso de José Luis Corral, escritor cuya última novela se centra en la figura de Jaime I, el conquistador de la Corona de Aragón, “el que incorporó los dominios de las islas Baleares a los dominios de Aragón”, hablará de cómo se conquistó la isla de Mallorca. Y Santiago Posteguillo, cuya especialidad temática son los romanos, con carácter extenso, hablará sobre “el Mare Nostrum y cómo se divertían con aspectos náuticos”. Además, las conferencias irán seguidas de un coloquio para que los asistentes puedan preguntar y se podrá “intercambiar opiniones y aclarar dudas”.

José Calvo Poyato ha señalado también que este será un primer paso para futuras jornadas de novela histórica en la localidad ya que “este es un curioso fenómeno de supervivencia del género” que tiene ya dos siglos desde historia, desde que Sir Walter Scott lo inaugurara.