El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el diputado provincial responsable de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, firmaron en la mañana de ayer un convenio para licitar el nuevo Plan de Energía Sostenible que se desarrollará en nuestro municipio.

 

La firma de este convenio, que se ha producido durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, trata de impulsar modelos de movilidad menos contaminantes, reduciendo las emisiones de CO2 dentro del ámbito municipal.

 

Este nuevo acuerdo parte del Plan de Movilidad redactado en 2010 y el Estudio de Transporte Urbano llevado a cabo por la Agencia Provincial de la Energía durante el pasado año 2018, adaptándolo a las necesidades actuales.

 

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, detalló que este documento servirá de base para efectuar los proyectos dentro de la EDUSI. El nuevo plan de movilidad será un pilar para poder desarrollar proyectos enmarcados en el objetivo temático 4 (apoyo de la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono) de los Fondos FEDER.

 

Dentro de los fondos europeos de los que hemos sido beneficiarios es muy importante que tengamos documentos estratégicos que marquen unas prioridades sobre las que tenemos que actuar”, señaló Casado.

 

Por su parte, el diputado provincial, Víctor Montoro, destacó la importancia en la aplicación de medidas para paliar la contaminación y desarrollar un modelo de ciudad sostenible y saludable.

 

Nunca debemos dejar de luchar para que las ciudades sean más amables, no solo por una cuestión pura y dura de movilidad, sino también en términos de salud, económicos e incluso turísticos”, expresó.

 

Montoro felicitó al Ayuntamiento de Montilla por su “implicación e iniciativa en una materia tan sensible de cara a la ciudadanía como es la sostenibilidad de su municipio”.

 

En una ciudad media el 40% de la contaminación se debe al transporte, y el 15% es provocada por turismos familiares.

 

La firma de este convenio demuestra la colaboración entre instituciones, y reafirma el compromiso para seguir trabajando por la sostenibilidad de Montilla”, dijo el representante provincial.

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, insistió en la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad mucho más amable, saludable y que invite al paseo.

 

Hoy firmamos un convenio que es fundamental para el desarrollo de nuestra estrategia urbana, de nuestro proyecto de ciudad”.

 

Llamas resaltó la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que muchos de los desplazamientos que realizamos en Montilla pueden hacerse a pie o en bici, ayudando así a mejorar la calidad de nuestra ciudad, y la salud de sus vecinos. También matizó que es un desafío para nuestros centros escolares inculcar hábitos responsables y saludables respecto a la movilidad en los más pequeños.

 

Este proyecto se suma al modelo de ciudad que ya se venía trabajando desde la anterior corporación, y para el que se han recibido cerca de 6 millones de euros a través de Fondos Europeos.