El Ayuntamiento se suma a la ‘Semana Verde’ impulsada por la FSU en Montilla

El Ayuntamiento se suma a la ‘Semana Verde’ impulsada por la FSU en Montilla

05 Nov 2019

El Ayuntamiento de Montilla se suma a la Semana Verde promovida por la Fundación Social Universal y que llevará a cabo gracias a una subvención municipal de 1.100 euros asignada a la entidad en la última convocatoria de subvenciones en materia de Medio Ambiente.

 

Así, la FSU pone en marcha entre el 6 y el 9 de noviembre un programa de actividades centradas en el Medio Ambiente y la agricultura ecológica con el objetivo de sensibilizar a la población y ayudarlos en la adquisición de hábitos respetuosos con el entorno natural y potenciadores de una buena salud.

 

“Uno de los objetivos de nuestra Fundación es salvaguardar y respetar el entorno natural como base fundamental de la vida” ha señalado Carmen Mesa, Coordinadora de proyectos de la Fundación Social Universal.

 

La delegada de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha querido dar la enhorabuena a la FSU por esta iniciativa y por su implicación con el medio ambiente en Montilla.

 

“La Fundación Social ha sido el germen de los huertos sociales y participativos que hay en nuestro municipio. Nuestro compromiso es seguir apoyando e incrementar las subvenciones para que proyectos como este puedan ver la luz y seguir promocionando el medio ambiente en nuestra localidad”, ha subrayado Casado.

 

Por su parte, Juan Cívico, técnico responsable del proyecto de huertos de la FSU, ha detallado todas las actividades propuestas con motivo de esta celebración:

 

- Experiencias en huertos urbanos: miércoles 6 de noviembre. Mesa redonda donde se darán a conocer distintas iniciativas en materia de agricultura urbana. Personas integrantes de estos proyectos compartirán su experiencia. Los proyectos participantes serán Eutopía (huertos urbanos de Fundación Arboretum en Marbella), Huertos Sociales Urbanos de Puente Genil (Ayuntamiento de Puente Genil), Proyecto Integral de Huertos Urbanos “Las Palmeras” (Ayuntamiento de Córdoba” y Huerta “La Casería” (experiencia profesional de huerta ecológica periurbana en Montilla a cargo de BioFresh Huerta Natural, S.L.).

- Proyectos innovadores en Agricultura: viernes 8 de noviembre. Con la vocación de servir de inspiración al sector agrícola local y comarcal, se presentan dos proyectos innovadores, inspiradores y que, en ambos casos, buscan la mejora de la rentabilidad de las explotaciones a través del fomento de prácticas de mejora de las condiciones ecológicas del espacio agrario. Proyecto Olivares de Estepa como secuestrador de carbono a cargo de catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén D. Roberto García y Proyecto Life de la UE “Olivares Vivos” a cargo del responsable de SEO/BirdLife en Andalucía D. José Eugenio Gutiérrez.

 

- Jornada de puertas abiertas en “La Toba”: sábado 9 de noviembre. Jornada de actividades en los huertos urbanos de La Toba (Montilla): pintado de mural con motivos de agricultura urbana, taller de construcción de cajas nido a cargo de SEO/BirdLife, cuentacuentos, mercado ECO y de artesanía con la participación de Huerta Piñeros (Montalbán), Huerta La Casería (Montilla) y Marisa Rodas (Montilla), exposición de fotografía de naturaleza a cargo de Manuel Cruz (Montilla), mesa informativa de la plataforma Montilla se Mueve por el Clima (Montilla) y espacio para el intercambio de semillas de variedades locales.

 

Las actividades del miércoles y el viernes tendrán lugar en el Edificio Solera del Ayuntamiento (C/Palomar, 11) a partir de las 18.00 horas y la jornada de puertas abiertas se realizarán en los huertos urbanos de “La Toba” el sábado a partir de las 11.30 horas y hasta el mediodía. Estas actividades están abiertas a todas las personas interesadas en participar, tanto niñas y niños, como jóvenes y mayores.

Categorías: 
Medio Ambiente

Atrás